Capturado en Sopetrán mexicano buscado por Interpol por presunto secuestro y homicidio de una madre y su hija en ese país

En un operativo realizado por Migración Colombia, Interpol y la Policía Nacional fue ubicado en Sopetrán, occidente antioqueño, un ciudadano mexicano identificado como Fernando Cárdenas Aguirre, requerido por la justicia internacional con una circular roja de Interpol. El ciudadano había ingresado de manera regular al país y la circular fue expedida cuando ya se encontraba en territorio colombiano.

El Ministerio de la Defensa nacional explicó que este hombre sería responsable del secuestro y homicidio de una madre y su hija, ocurrido el 11 de febrero de 2025 en Veracruz, México, tras no cumplirse exigencias económicas.

La información fue detectada a través de los sistemas de información de Migración Colombia, luego de que el extranjero registrara un alojamiento en Sopetrán. Este registro activó los protocolos de verificación de la autoridad migratoria, dando inicio a un procedimiento que se desarrolló en la madrugada del viernes 16 de enero y se extendió hasta cerca de las seis de la mañana.

Leer más: Alcaldía de Marinilla confirmó quiénes eran los adultos mayores fallecidos tras ser atropellados por conductor ebrio

Le puede interesar: Hospital Padre Clemente Giraldo reporta sobreocupación en urgencias y hospitalización en Granada

“Esta acción fue posible gracias a la articulación internacional, el intercambio oportuno de información y la capacidad operativa de nuestras autoridades, demostrando que la cooperación policial funciona. Con este resultado protegemos a las familias, respaldamos a las víctimas y reafirmamos que Colombia no es refugio de criminales; seguimos firmes”, escribió en X el ministro de defensa de Colombia, Pedro Sánchez.

image 76

Dos oficiales de Migración Colombia, con el apoyo de un efectivo de la Policía Nacional adscrito a Interpol, se desplazaron hasta el lugar. Tras la verificación plena de la identidad y la confirmación de la alerta roja vigente, el ciudadano fue trasladado inicialmente al Centro Facilitador de Servicios Migratorios en Medellín, donde se adelantaron las comprobaciones técnicas y documentales.

Horas más tarde, desde Bogotá, el enlace de Interpol confirmó oficialmente la orden internacional de captura. Con esta validación, el ciudadano fue puesto a disposición de la Policía Nacional, División Interpol, para continuar con el procedimiento judicial correspondiente.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05