Corpohass alerta que por aumento del mínimo, estaría en riesgo conservar los 81 000 empleos formales que genera el sector aguacatero en Colombia

La Corporación Colombiana de Productores, Exportadores y Transformadores de Aguacate Hass de Colombia, CORPOHASS, se pronunció ante el reajuste decretado por el Gobierno Nacional para el salario mínimo 2026. La entidad expresó preocupación por las repercusiones económicas y sociales que el aumento supondría para el país, y en especial, para el sector agrícola formal. Indicaron que el incremento eleva los costos laborales del sector del 38% al 61%, afecta la productividad y fomenta la informalidad laboral. 

Otras noticias: Colsubsidio suspende entrega de medicamentos a afiliados de Nueva EPS en El Carmen de Viboral

Sobre el sector aguacatero, indicaron que la producción del aguacate Hass de Colombia tiene presencia en 17 departamentos y cerca de 250 municipios del país, de los cuales el 28% (alrededor de 65 municipios) hacen parte de las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado ZOMAC. En Antioquia destaca Urrao y Sonsón. Con el nuevo salario mínimo, indicaron que está en riesgo conservar los 81 000 empleos formales que genera esta producción agrícola en Colombia. 

image 2

“Nuestra mayor preocupación es conservar los 81 mil empleos formales que genera el sector. Los cuales, si se tiene en cuenta que, según el DANE, un hogar rural está conformado por 3.03 personas, benefician directamente a más de 240 mil colombianos. Consolidar y defender el empleo digno y de calidad es una preocupación nacional”, indicaron en un comunicado.

Agregaron que el aumento del mínimo también impactará los aportes y beneficios que generan otros sectores agrícolas a lo largo del territorio nacional. Por ello solicitaron que las decisiones sobre política salarial deben responder “a la realidad de quienes han apostado por la formalidad, y no atentar contra lo que, con tanto trabajo y esmero han construido sectores como los del Aguacate Hass en Colombia”