FLA asegura que nuevos impuestos por la emergencia económica propiciarán el contrabando y consumo de licor adulterado

La Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia, FLA, alertó sobre las repercusiones de los impuestos establecidos para el sector de licores en la Emergencia Económica decretada por el Gobierno Nacional, la cual, según indicaron, representaría una carga tributaria hasta de un 90%, que, según la empresa, sería insostenible para la industria. La tarifa para estas bebidas por concepto de IVA pasaría del 5% al 19%. 

Leer más: Definida la tarifa del transporte público en Rionegro para 2026: el ajuste gradual será de $300

Ejemplifican que para el caso de una botella de Aguardiente Antioqueño de 750 ml que pagaba por impuestos un valor de $17.500 pasa a pagar un valor total de $33.000, lo cual representaría un incremento cercano al 50% en el precio para el consumidor. Para el caso del Ron Medellín el incremento sería del 48%.

image

Por su parte, el gerente de la FLA, Esteban Ramos, alertó que la imposición del aumento de este nuevo impuesto propiciaría que la población busque alternativas más accesibles, a pesar de que sean ilegales: el licor de contrabando que no paga impuestos y el licor producido de manera artesanal o licor adulterado, un peligro para la salud de las personas. 

“Esta emergencia decretada por el Gobierno Nacional, además de representar un riesgo significativo para la estabilidad económica de las regiones, tendrá efectos adversos sobre la salud pública al propiciar un incremento desmedido en el consumo de licor adulterado. Adicionalmente incentiva el contrabando, afectando gravemente las finanzas territoriales”, manifestó el gerente. 

La FLA concluyó que el Gobierno se estaría apropiando de recursos que deben ser destinados a la salud y la educación, para utilizarlos en gastos que hacen parte del presupuesto general de la nación, lo cual, según la empresa, va en detrimento de las finanzas de las regiones.