Durante 2025, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) atendió 675 emergencias en el departamento, de acuerdo con los reportes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres. Del total de eventos, 504 estuvieron asociados a lluvias y dejaron 18.304 familias afectadas.
Según informó la entidad, el comportamiento de las emergencias no presentó incrementos significativos frente a los escenarios previstos, como resultado de la ejecución de obras de mitigación y reducción del riesgo en zonas priorizadas. Estas intervenciones se adelantaron en 40 municipios con antecedentes de afectación por inundaciones, avenidas torrenciales, crecientes súbitas y movimientos en masa.
“Las cifras no se incrementaron debido a las obras e intervenciones efectivas de mitigación y reducción del riesgo que se ejecutaron en puntos críticos del departamento”, explicó Jaime Ramírez Gómez, director de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran.

Para el desarrollo de estas acciones, el Dagran fortaleció el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres con una inversión superior a 29 mil millones de pesos, recursos destinados a obras orientadas a reducir las condiciones de vulnerabilidad en comunidades que históricamente han resultado afectadas por fenómenos naturales.
De manera complementaria, la entidad priorizó el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana y los procesos de pedagogía comunitaria. En este marco, se consolidó el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (SAMA), con una inversión de 4 mil millones de pesos, que permitió su implementación en 46 municipios mediante la instalación de 147 instrumentos para el monitoreo permanente de ríos y quebradas.
Durante el año se emitieron 858 alertas en estos territorios: 132 alertas rojas por precipitaciones y 93 por aumento de nivel; 92 alertas naranjas por precipitaciones y 131 por aumento de nivel; y 190 alertas amarillas por precipitaciones y 220 por aumento de nivel. Además, se publicaron 602 boletines meteorológicos.

Como parte del componente comunitario, el Dagran capacitó a habitantes de zonas ribereñas en el funcionamiento del sistema, la identificación de puntos de encuentro, la cadena de llamadas y las rutas de evacuación.
En materia técnica, la entidad realizó 648 visitas de asesoría para evaluar infraestructuras y terrenos, con el fin de emitir recomendaciones sobre evacuaciones preventivas y obras de mitigación. Asimismo, se brindaron 100 asistencias técnicas a municipios para la actualización de sus planes de gestión del riesgo de desastres y estrategias de respuesta a emergencias.
“Entregamos dos estudios fundamentales sobre movimientos en masa e incendios forestales, con una inversión de 1.361 millones de pesos. Estos estudios permiten identificar sectores y causas donde pueden presentarse estos fenómenos y facilitan el monitoreo”, señaló Ramírez Gómez.

En la atención directa de emergencias, el Dagran apoyó de manera subsidiaria y complementaria a los municipios con ayuda humanitaria inmediata por un valor de 4.657 millones de pesos. Además, nueve municipios recibieron carrotanques, vehículos de intervención rápida y equipos operativos para fortalecer su capacidad de respuesta.
Durante 2025, Antioquia también avanzó en la implementación de plataformas tecnológicas y equipos aéreos de corto y largo alcance para la entrega de ayuda humanitaria, búsqueda y rescate, monitoreo de zonas con riesgo identificado, evaluación postevento y apoyo en la atención de emergencias.
Finalmente, el Dagran informó que la Gobernación de Antioquia continuará el trabajo articulado con los 125 municipios del departamento y con las comunidades, con el objetivo de mantener y fortalecer las acciones de gestión del riesgo de desastres durante 2026.






