Salario de congresistas en 2026 también subirá, pero podrían quedarse sin prima de servicios

Crédito: Senado de la República

Una de las dudas que vinieron asociadas al anuncio del incremento del salario mínimo de 2026, oficializado ayer por el presidente Gustavo Petro, es cómo subirá el salario de los congresistas el año entrante. ¿Aumentaría también un 23,7 %, o sea, cerca de 11 millones de pesos?

En el año en curso, los senadores y los representantes a la Cámara ganan alrededor de $52 millones, tras un aumento del 7 % frente a los $48 millones que devengaban en 2024. Según dijo el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, ese incremento se estableció luego de negociaciones entre el Gobierno nacional y las centrales y organizaciones sindicales del sector público, el mes de abril.

Leer más: ¿Cuánto será el costo real de cada trabajador el otro año en Colombia? Así quedan las cuentas, más allá del salario

Lo que se fijó fue que en 2025 y 2026 el salario de los congresistas aumentara con base en la inflación más un 1,9 %. Para el año entrante, esa fórmula podría determinar una suba similar del 7,2 %, tomando como referencia la inflación anual para noviembre pasado.

No es bueno acudir a falacias en el debate público. Cualquier congresista puede aclarar que su salario no está atado al incremento del salario mínimo. Dicho incremento resulta de un decreto presidencial, previo concepto de función pública, y está atado a la inflación y al incremento de salarios de los demás trabajadores del Estado”, argumentó el ministro Sanguino. 

Un borrador de decreto restaría a los congresistas la prima especial de servicios

Lo que sí modificaría de forma radical el salario de los congresistas es un decreto cuyo borrador se conoció en las últimas horas, y que el Gobierno Petro al parecer presentaría bajo la declaratoria de emergencia económica.

Leer más: Riñas e intolerancia serían la principal causa de homicidios en Medellín este año, superando asesinatos de bandas criminales

Según ese documento, el Ejecutivo buscaría eliminar la prima especial de servicios que reciben los congresistas a partir de 2026, equivalente a más de 15 millones de pesos.

El decreto hasta ahora no se ha presentado de manera oficial. Sin embargo, se ampararía en la búsqueda de igualdad, al considerar desproporcionados los ingresos del Legislativo, y aliviaría la caja del Estado en un año con grandes desafíos fiscales.

image 55
Crédito: W Radio

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05