Riñas e intolerancia serían la principal causa de homicidios en Medellín este año, superando asesinatos de bandas criminales

A falta de menos de 32 horas para que finalice el 2025, el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, SISC, el cual lleva registro específico de los homicidios en la ciudad, reporta que de los 321 asesinatos que se han consumado en el distrito, 105 corresponden a problemas de convivencia, 23 casos más que en el 2024 y por encima de los categorizados como producto de la confrontación entre bandas criminales, que este año suman 95.

Le puede interesar: ¡Atención! Salario mínimo en Colombia para 2026 será de $2.000.000 con subsidio de transporte

Los homicidios por convivencia son definidos como “ocurridos en medio de riñas, peleas espontáneas, intolerancia y conflictos interpersonales con consecuencias fatales”. A pesar de que hay 76 homicidios en proceso de categorización, la intolerancia ha sido un factor que está al alza en Medellín, en especial en fechas de celebración y reuniones sociales.

Al respecto, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, aseguró que la problemática de los homicidios por intolerancia es un problema de la sociedad en general, lo que complica el actuar de las autoridades al imposibilitarse prever los diferentes casos.

La gente al interior de sus hogares, con el vecino, en la calle, con sus familiares, no es capaz, hay veces, de resolver los problemas de manera respetuosa y creen que la manera para solucionar los problemas es acudir a la violencia. Ese es un reto que tenemos como sociedad. Ahí estamos nosotros en labores de prevención y en labores de persecución para judicialización. Mantenemos la tasa hoy más baja conforme al año pasado, los dos años con la tasa más baja de homicidios”.

Leer más: Presidente de Ucrania afirma que está listo para reunirse con Putin tras su último encuentro con Trump

Solo el 24 de diciembre se registraron tres homicidios en Medellín por presuntos casos de intolerancia, y se registraron más de 157 riñas, según reportó la Policía Metropolitana.

La tasa de homicidios de Medellín llegó a 13,02 por cada 100 000 habitantes, levemente mayor a la del 2024, que fue de 12,18. El aumento de asesinatos de este año es del 5 %, y sumando los casos de abatimiento de la fuerza pública y defensa de bienes jurídicos, el total de muertes violentas es de 341, a la fecha.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05