Desmontaron propaganda política en Medellín que había sido instalada de manera irregular

Las autoridades del Distrito de Medellín anunciaron que fueron retirados pasacalles, pendones, afiches y otras estructuras de la campaña política de diferentes candidatos a las elecciones legislativas de 2026 en varias zonas de la ciudad, dado que no cumplían la normatividad vigente. Según la Alcaldía, estas acciones marcan el inicio de una serie de operativos de control en distintas comunas para desmontar propaganda electoral ubicada por fuera de los parámetros establecidos para las elecciones al Congreso de la República del 8 de marzo de 2026.

Lo ocurrido, además, se enmarca en una directriz de la Procuraduría General de la Nación, que solicitó a los alcaldes y alcaldesas del país adelantar, de manera inmediata, las acciones necesarias para regular la propaganda electoral y la publicidad exterior visual en los espacios públicos, con miras a los próximos comicios.

Es noticia: Niño de 4 años falleció en Medellín luego de que le arrojaran botella encendida con gasolina

Los equipos de inspección de la Alcaldía de Medellín evidenciaron piezas publicitarias instaladas antes del tiempo autorizado o en zonas no habilitadas, en contravía de los criterios de ubicación, tamaño y distancia definidos en la resolución distrital que desarrolla la Ley 130 de 1994 sobre la financiación de los partidos y movimientos políticos y las campañas electorales.

La Administración distrital señaló que “estas prácticas buscaban anticiparse a la contienda electoral y obtener mayor exposición en puntos de alta afluencia, generando afectaciones a la movilidad, al paisaje urbano y a la convivencia ciudadana”.

Al respecto, el subsecretario de Espacio Público, David Ramírez, dijo que “La ciudad mantiene su compromiso con la legalidad y el uso responsable del espacio público. Nuestro deber es garantizar reglas claras, proteger el paisaje y asegurar que ninguna organización política tenga ventajas indebidas. Estamos realizando controles sostenidos. Toda propaganda que no cumpla con la norma será desmontada de inmediato”, advirtió.

Desde el Distrito se anunció un refuerzo de la vigilancia en los corredores estratégicos para evitar nuevas instalaciones irregulares. Además, se programaron nuevas visitas a todas las comunas y corregimientos para verificar la instalación autorizada de hasta 30 vallas por partido y 10 piezas por comuna o corregimiento, según los formatos permitidos.