El 76 % de los animales silvestres atendidos por Corantioquia en 2025 pudieron ser devueltos a la naturaleza

La autoridad ambiental departamental Corantioquia informó que durante 2025 el hogar de paso de la entidad atendió a 2 220 animales silvestres; 1 609 provenientes de rescates, 430 de entregas voluntarias y 181 de incautaciones y decomisos. De estos, pudieron ser liberados 1700, es decir, el 76 %; los demás, 520, terminarán su ciclo de vida en espacios semicerrados, en predios reubicadores o en colecciones zoológicas nacionales.

Los especímenes recibidos por rescates y entregas inmediatas, según indicaron, son animales que mantienen su comportamiento natural. Su tránsito por el hogar de paso es técnico y breve; una vez sanos, su liberación debe ser inmediata para evitar que se acostumbren a la presencia humana.

Otras noticias: Otro estadounidense fue inadmitido en el aeropuerto José María Córdova tras alerta de Angel Watch, ya van 72 en 2025

Por otro lado, las entregas voluntarias, es decir, animales que han vivido como mascotas, enfrentan el proceso más difícil. Deben permanecer mucho más tiempo en rehabilitación para desaprender conductas humanas y recuperar habilidades de supervivencia (búsqueda de alimento, reconocimiento de depredadores, entre otras), y es más factible que no puedan volver a su hábitat.

Durante estas fechas navideñas, Corantioquia advirtió sobre la importancia de liberar a los animales silvestres en el momento exacto en que completan su rehabilitación. Posponer este proceso, incluso durante la temporada decembrina, podría resultar fatal para los ejemplares, según explicaron.

Cuando un animal silvestre está biológicamente listo para regresar a su hábitat, cada día adicional en cautiverio incrementa su estrés. En el Hogar de Paso de Corantioquia se ha observado que los animales que han recuperado sus instintos comienzan a presentar comportamientos de desesperación”, señalaron en un boletín.  

Los intentos repetidos de fuga dentro de los recintos les provocan lesiones físicas graves a los animales, que pueden comprometer su salud de forma irreversible. En diciembre, según Corantioquia, el ruido de la pólvora y el aumento de actividad humana en ciertas zonas hacen que sea vital trasladar los animales a ecosistemas seguros lo antes posible, una vez reciben el alta médica y biológica.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05