Tribunal dio plazo de tres meses para enviar dineros de la consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás

Un tribunal judicial ordenó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y a la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantar los trámites necesarios para asegurar los recursos que permitan la realización de la consulta popular para la conformación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.

La decisión ratifica en parte la sentencia emitida el 30 de octubre de 2025 por el Juzgado Sexto de Familia de Medellín, dentro de una acción de tutela interpuesta por varios ciudadanos, entre ellos alcaldes del Oriente antioqueño y el gobernador de Antioquia, contra el Ministerio de Hacienda.

En el fallo, el tribunal revocó el numeral cuarto de la sentencia inicial, en el cual se había desvinculado a la Registraduría del proceso, y en su lugar ordenó mantenerla vinculada, al considerar que esta entidad tiene competencias directas en la organización del mecanismo de participación ciudadana.

Otras noticias: Así quedó el Bulevar de la 49, la obra que transforma el centro de El Santuario

Así mismo, se modificó el numeral segundo de la parte resolutiva, ordenando al Ministerio de Hacienda y a la Registraduría Nacional —a través del ministro Germán Ávila Plazas y el registrador Hernán Penagos Giraldo, o quienes hagan sus veces— adelantar de manera coordinada y armónica los trámites requeridos para el aporte efectivo de los recursos que permitan llevar a cabo la consulta popular.

De acuerdo con la providencia judicial, ambas entidades disponen de un plazo de tres meses, contados a partir de la notificación del fallo, para cumplir con la orden. Una vez ejecutadas las acciones, deberán remitir en un término de 48 horas al juzgado de primera instancia los documentos que acrediten su cumplimiento.

El tribunal advirtió que el incumplimiento de esta orden judicial puede acarrear sanciones, entre ellas multas, medidas privativas de la libertad y consecuencias penales, conforme a lo establecido en el Decreto 2591 de 1991.

La decisión representa un nuevo avance en el proceso que busca definir, mediante consulta popular, la posible conformación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, iniciativa que involucra a municipios como Rionegro, La Ceja del Tambo, El Retiro, Guarne, El Carmen de Viboral, La Unión, El Santuario y San Vicente Ferrer.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05