Atentado del ELN en base militar de Aguachica, Cesar, revela falta de sistemas antidrones, según el presidente Petro

Un nuevo atentado del ELN en el país deja al menos seis militares muertos y otros 31 heridos, según ha confirmado esta mañana el Ejército Nacional, que atribuye el ataque al frente Camilo Torres Restrepo de la guerrilla del ELN.

El atentado terrorista ocurrió en la noche del jueves 18 de diciembre en la base militar de Aguachica, departamento del Cesar, perteneciente al Batallón de Infantería N.° 14 Capitán Antonio Ricaurte. La base está ubicada en la vereda El Juncal.

El comando de la Quinta Brigada, de la Segunda División del Ejército Nacional, señaló que “En esta acción terrorista, los criminales emplearon drones acondicionados con explosivos improvisados y realizaron el lanzamiento indiscriminado de artefactos explosivos no convencionales, tipo tatuco.

Leer más: Ordenan cárcel para dos exministros de Petro por participación en escándalo de corrupción

Los militares asesinados fueron los soldados profesionales Jaime Alejandro Cárdenas Ramírez, Mateo Pino Pulgarín, Juan David Pérez Vides, Kevin Andrés Méndez Torres y Jhon Fredy Moreno Sierra, así como el soldado Brandon Daniel Valderrama Martínez.

De los 31 militares heridos, cinco requirieron atención médica especializada y otros 26, con lesiones leves, se encuentran pendientes de recibir el alta.

El Ejército señaló que estas prácticas terroristas violan los derechos humanos e infringen el DIH. Además, “ponen en grave riesgo a las poblaciones y dejan en luto a la institución y a las familias de nuestros militares, a quienes extendemos nuestras más sentidas condolencias”.

Actualidad: Falleció hombre víctima de golpiza durante riña en las celdas de capturados de una estación de policía en Medellín

Tras el atentado, el presidente Petro dice que hacen falta sistemas antidrones

Sobre el atentado, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de cuenta en X, donde afirmó que el ataque Sucede por falta de sistemas antidrones priorizados. Por eso, dijo, “se ordena la compra inmediata de los sistemas, (que) valen un billón de pesos para todo el país”.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05