Con el fin de tomar medidas de prevención para la época de lluvias, Cornare implementa diferentes labores para mitigar las afectaciones que puede dejar esta temporada en los municipios del Oriente Antioqueño.
“Venimos realizando limpieza de quebradas, mejoramiento de la capacidad hidráulica y obras de infraestructura de mitigación asociadas a la erosión y el control de inundaciones”, indicó Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare.
Según Diana Henao, jefe de la Oficina Ordenamiento Territorial y Gestión del Riesgo, se han presentado lluvias intensas y por esta razón algunos ríos y quebradas han alcanzado niveles hasta de 98% en banca llena.
La autoridad ambiental hace un llamado a las administraciones municipales para que identifiquen las áreas de erosión superficial, movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas, con el fin de tomar las medidas correspondientes y así evitar afectaciones.
Recomendaciones generales de Cornare
- Mantener activo el Plan de Contingencia para el período actual temporada de lluvias y mantener informada a la comunidad.
- Revisar permanentemente las alertas de las instituciones como Cornare, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín (SIATA), el Dapard y el IDEAM.
- Consultar permanentemente la página https://siata.gov.co/siata_nuevo/ y leer el estado de los niveles de los ríos en donde hay estaciones.
- Observar en el SIATA el avance de las nubes e interpretar los colores que indican las intensidades de la lluvia, así como su dirección de flujo.
- Dar aviso a las comunidades de las veredas los Pinos, la Porquera y mantener informada la comunidad urbana en áreas vulnerables.