Estas cajas contienen los estudios requeridos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para el Tunel de Oriente.
Gobernación de Antioquia entregó a Cornare estudios complementarios de Túnel, en noviembre la Corporación estaría dando una respuesta definitiva frente a todos los estudios y por supuesto a la viabilidad o no del licenciamiento ambiental.
Hoy en el Segundo Foro del Túnel de Oriente, se llevó a cabo esta entrega de los estudios complementarios ordenados por la Resolución 0456 del 12 de junio de 2012, los cuales dan parte de tranquilidad acerca de las afectaciones ambientales del Túnel de Oriente sobre Santa Elena.
Los resultados establecen que las afectaciones en el área de influencia por la construcción del Túnel de Oriente serán, primero, que en la mayor parte del terreno entre despreciables y de bajo impacto, segundo, que el Proyecto cuenta con dos túneles, el Túnel Seminario que no presenta afectación de los puntos de agua identificados en su zona de influencia, y el Túnel doble de Santa Elena, que presenta dos puntos de especial cuidado. Los estudios proponen las medidas para evitar que se presenten afectaciones.
Estos resultados serán analizados por Cornare, con la participación de Corantioquia y el Área Metropolitana para verificar el cumplimiento de todas las exigencias establecidas por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales. Al respecto la Gobernación de Antioquia solicitó formalmente la modificación de la Licencia Ambiental vigente para atender dos temas pendientes que son el licenciamiento del segundo túnel de Santa Elena y algunos cambios en las zonas de depósito para el Proyecto.
En esta medida, Javier Valencia, Director Encargado de CORNARE, confirmó que oficialmente recibieron los estudios y explicó que “la entidad conformó un grupo de 20 profesionales para hacer la evaluación del proyecto y más o menos en el mes de noviembre estaremos dando una respuesta definitiva frente a todos estos estudios y por supuesto a la viabilidad o no del licenciamiento”, dijo además que a pesar que pueden tomarse un tiempo más, darán una respuesta más rápido de lo exigido.
La Gobernación de Antioquia, atendiendo los principios de participación y transparencia, solicitó a la autoridad ambiental representada por CORNARE la realización de una Audiencia Pública Ambiental para dialogar sobre los resultados de los estudios, con las comunidades, las organizaciones ambientales y la institucionalidad pública y privada de la región.
MiOriente - [email protected]