Desde hace un año, las tradicionales Fiestas de la Papa en La Unión tomaron otro rumbo a raíz de la decisión de la Administración Municipal de modificar el carácter festivo de la celebración por uno más cultural, argumentando que las festividades en años anteriores generaban excesos en el consumo de alcohol y alucinógenos, principalmente por parte de niños y jóvenes.
Por esta razón, varios concejales enviaron una carta al alcalde Hugo Botero López manifestando su descontento por la medida. “El año pasado la Administración gastó cuatro o cinco veces más de recursos públicos en las festividades, en relación a las fiestas tradicionales, y no se cumplió el objetivo”, expresa la misiva firmada por los ediles Marco Antonio Serna, Adrián López, Edwar López, Patricia Vera, Eucaris Orozco y Diego Tibaquirá.
Los corporados agregan que en el 2017 se presentaron 79 casos de embarazo en adolescentes, indicador que supera el de los tres años anteriores. “Además, no se tiene en cuenta a la comunidad por varias razones: primero porque se hizo una encuesta en la página oficial de la Alcaldía, donde votaron 2.800 personas y el 72 % dijo no a la modificación de las Fiestas Folclóricas de la Papa”, manifestó el presidente del Concejo Municipal, Diego Tibaquirá.
El edil, además, calificó como un “capricho” la decisión y solicitó retomar la tradición de que toda la comunidad pueda asistir al centro de la localidad en sus fiestas populares, tal como ocurre en otros municipios cercanos como La Ceja, El Retiro, Rionegro, entre otros.
Por su parte, el alcalde Hugo Botero señaló que “los concejales quieren que entechemos el parque para que haya más desorden social. En cambio nosotros lo que queremos es proteger a los niños, las niñas y adolescentes del municipio porque tenemos un problema de vicio muy grave, y si las fiestas se hacen en el parque va a ser mucho más difícil de controlar la situación”.
Asimismo, el mandatario manifestó que el Coliseo Municipal es el espacio ideal para concierto y shows musicales, debido a que se puede garantizar mayor control, y agregó que por medio de actividades como el bingo, color run, eventos de sonido y motores, la familia logró disfrutar. “No le estamos negando a nadie la parranda, pero en otro sitio diferente donde no haya peligro para los unitenses. Este año también vamos a tener unas fiestas muy buenas”, concluyó Botero.