Cornare llevó a cabo el Evento de Reconocimiento de los 30 proyectos comunitarios sostenibles seleccionados en la cuarta versión del proceso participativo “Tejiendo Vida”, una estrategia fundamental para la implementación de los planes de manejo de las Áreas Protegidas del territorio.
El encuentro reunió a Juntas de Acción Comunal, ONG, acueductos veredales y otros actores comunitarios, quienes celebraron la selección de estas iniciativas entre 105 proyectos oficialmente presentados. Los reconocimientos se otorgaron a las propuestas que cumplieron con los criterios técnicos y sociales evaluados por el comité encargado.
Otras noticias: Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
Los proyectos priorizados se desarrollarán durante seis meses e impactarán cinco líneas estratégicas:
- Turismo de naturaleza o turismo científico
- Reciclaje y usos alternativos
- Proyectos agroecológicos
- Conservación de especies de la región
- Rescate de saberes ancestrales
“Con iniciativas como esta, Cornare busca potencializar la riqueza de las Áreas Protegidas y de sus servicios ambientales, incluyendo a sus comunidades para mejorar su calidad de vida y promover la gobernanza”, expresó Javier Valencia, director de la Corporación.
Este ejercicio participativo reafirma la visión de Cornare de integrar los saberes ancestrales y el conocimiento local para avanzar en la conservación efectiva, restauración y uso sostenible de la riqueza ambiental de la región.
El dato
El proceso ha mostrado un crecimiento progresivo:
- En 2021 se ejecutaron 24 proyectos.
- En 2023, otros 25.
- En 2024, ya como “Tejiendo Vida”, se desarrollaron 33 iniciativas en 16 áreas protegidas, además de la firma de cinco acuerdos de restauración.
Con esta cuarta versión, Cornare continúa fortaleciendo la participación comunitaria y reafirmando su compromiso con la protección del patrimonio natural del territorio.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05





