Sesión del Consejo Superior de la UdeA se suspendió tras debate por presencia de Wilmar Mejía. No renunciará a su puesto

La sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario de la Universidad de Antioquia, convocada para aprobar en primer debate el presupuesto del 2026 y discutir contratos relacionados con bienestar y alimentación estudiantil, fue suspendida por falta de quórum luego de una controversia por la presencia del delegado del Gobierno Nacional, Wilmar Mejía.

Mejía está involucrado en la investigación periodística de Noticias Caracol, sobre presuntos nexos entre agentes del Estado y militares con las disidencias de alias Calarcá. Esta persona es funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (La Procuraduría General de la Nación lo suspendió provisionalmente hasta por tres meses mientras se investiga el caso) y delegado del presidente Gustavo Petro ante el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia.

Según explicó María Isabel Duque-Roldán, profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas y representante profesoral ante el Consejo Superior, el encuentro se vio envuelto en discusiones que desviaron el propósito de la sesión hacia un debate de orden político, ajeno a las discusiones que necesita la universidad para afrontar el 2026.

El conflicto comenzó cuando el delegado de la Gobernación de Antioquia, quien preside el Consejo, solicitó abordar como prioridad la carta del gobernador Andrés Julián Rendón, en la que pide retirar a Mejía del Consejo Superior tras su suspensión preventiva como funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia. Acto seguido, Mejía tomó la palabra sin leer el comunicado que tenía previsto y defendió su permanencia, argumentando que la suspensión no implica sanción ni inhabilidad y que solo el presidente Petro podría retirarlo o cambiarlo.

El cruce de posiciones y comentarios entre delegados desencadenó el retiro progresivo de varios miembros: los representantes estudiantiles, el delegado de los exrectores, el representante de las directivas académicas y posteriormente el delegado de la Gobernación y el representante del empresariado. Con estas salidas, el quórum se rompió y la sesión tuvo que suspenderse.

Duque-Roldán lamentó el desenlace, por la importancia del debate del presupuesto para el 2026 de la UdeA, en especial, por la crisis que sufre la institución por el desfinanciamiento estructural: “la universidad atraviesa una crisis financiera crítica y hoy no se pudo discutir si habrá pago para profesores, empleados, cátedra, primas ni cierre fiscal de año”, dijo.

La representante profesoral reiteró el llamado a que el Consejo se mantenga ajeno a disputas políticas y a que ni Gobernación ni Gobierno Nacional utilicen a la UdeA como campo de confrontación. La próxima sesión aún no tiene fecha clara, a pesar de que el presupuesto requiere dos debates para su aprobación.