El 2 y el 3 de agosto, en el Auditorio Monseñor Luis Alfonso Bernal de la Universidad Católica de Oriente, se realizará el Seminario Regional “Las Adicciones, Una Realidad Contemporánea”, espacio donde se tratará el tema de los denominados “vicios”, tanto los tradicionales –las sustancias psicoactivas– como los modernos—las redes sociales, las dependencias emocionales y los juegos de azar.
El encuentro es un trabajo en conjunto de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Oriente y el Centro de Atención en Drogadicción (C.A.D) María Auxiliadora. El propósito es llevar a todas las personas un acercamiento al fenómeno y, sobre todo, a las soluciones para este.
El evento se llevará a cabo los días viernes 2 y sábado 3 de agosto del año en curso. Está programado que el primer día se dé inicio a las 7 de la mañana y el segundo se comience a las 8:00 a.m y en ambos se concluya alrededor de las 5 p.m.
Debe realizarse una inscripción con un valor de 105 mil pesos para particulares, 84 mil pesos para personas que posean vínculos con el C.A.D María Auxiliadora y para egresados de la Uco, y 63 mil pesos para estudiantes de la institución. El 26 de julio es la fecha límite para realizar el proceso.
“El seminario tiene la intencionalidad de mostrar qué sucede con las adicciones, ya que muchas veces no se conoce muy bien el fenómeno” explica Mónica Marcela Acosta Amaya, psicóloga de la Universidad Católica de Oriente y miembro del comité organizador del evento.
Cuenta con un cartel de 18 profesionales, dentro de los cuales, además de encontrar 10 psicólogos, se hallan 2 comunicadores sociales, 1 abogado, 1 médico con especialización en farmacodependencia y varios actores constantes en organizaciones de ayuda como Alcohólicos Anónimos y el C.A.D María Auxiliadora.
Además de las ponencias, el acercamiento a la problemática se presenta en dos paneles que se realizarán uno en la tarde del viernes y otro, en la del sábado.
El primero se denomina “Modelos de tratamiento”, una mirada a los tipos de intervención o rehabilitación que existen; el segundo se llama “Adicciones que creíamos inofensivas”, que mostrará cómo ciertas actividades –como el uso de redes sociales— se pueden tornar en dependencias.
Aunque el centro de ayuda y la Uco –representada por la Facultada de Psicología– son los organizadores, se cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Rionegro, la Alcaldía de Marinilla, el Hospital Gilberto Mejía Mejía, la Diócesis de Sonsón-Rionegro y Aguas de Rionegro.
Mónica Amaya cuenta que debido a que los picos de consumo en la región son elevados y a que desde las alcaldías municipales se ha generado mucha inquietud por el tema, la realización del seminario se ha visto muy favorecida y, ante todo, apoyada.
Más allá de lo químico
Además de hablar acerca de la adicción a sustancias psicoactivas y sus efectos en la persona, se ampliará la forma cómo se toman las dependencias: se pasará del plano físico al psicológico; por ejemplo, cómo una persona que pasa demasiado tiempo en una casa de juego puede ser igual o peor de dependiente que una que consume drogas.
“En la región no sólo hay una preocupación por el incremento en el consumo de sustancias psicoactivas, también hay inquietud por los nuevos tipos de adicciones que son de orden psicológico —como la ludopatía, la dependencia a la internet y a los smartphones— y afectan en gran medida la vida de la persona” explica Cristian Fernando Duque López, psicólogo de la Universidad Católica de Oriente y miembro del comité organizador del seminario.
También se mostrará como las dependencias psicológicas y químicas afectan tanto a la persona adicta como a sus ámbitos, ya sea social, académico o familiar y como muchas veces se crea una complicidad inconsciente entre el entorno y el adicto, lo que produce que, en cierta forma, se acepte la conducta.
“Se pretende mostrar cómo las adicciones son una realidad que afectan al padre de familia, al profesional de la salud, al profesional de las leyes, al profesional de las ciencias sociales… al tiempo que se confrontan las diferentes posiciones y se busca una solución… un qué podemos hacer para responder a esta realidad” dice Cristian Duque.
Otro punto que se tocará será el cómo se encuentran la comunidad universitaria del oriente antioqueño frente al tema, con lo que se pretende aterrizar mucho más la cuestión en el ámbito local y educar a todos los asistentes en una forma más cercana a sus realidades.
En el primer día, viernes, se echará un mirada a los efectos físicos y psicológicos de las sustancias psicoactivas, además de mostrar los factores de riesgo, la normatividad frente al tema, el papel de los medios en la prevención y varios modelos de ayuda como diferentes alternativas de solución a las adicciones. En síntesis, va dirigido a conocer y profundizar en la problemática.
El sábado se dará un enfoque más social, sin dejar de lado el factor psicológico como hilo conductor; se hablará de la dependencia sentimental y las redes sociales como otras formas de adicción; el rol de las familias, tanto en la provocación como en la solución; las mujeres, adultos y universitario frente a la problemática; y se tratará de dar otra perspectiva del adicto.
“Buscamos que el seminario les posibilite a las personas ver las adicciones como una enfermedad que es necesario tratar y que, como cualquiera, es posible prevenir” cuenta Mónica Acosta.
Un logró de dos: la experiencia y la ciencia
El Centro de Atención en Drogadicción María Auxiliadora es una organización que trabaja en este tema desde 1996. Comenzó con las personas farmacodependientes de las calles, ya que eran el sector con menos posibilidad de salida por la escasez de recursos económicos. Con el tiempo, el centro se focalizó en los grupos de drogadictos con familias visibles, debido a que, con el apoyo de estas, la solución a la dependencia de drogas era más eficiente.
Además, el C.A.D ha sido un espacio de prácticas para los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Uco, por lo que el acercamiento entre ambas instituciones ha sido mucho. “Desde María Auxiliadora nos llegó la propuesta de trabajar articuladamente para la creación del evento” relata Mónica Acosta, miembro del comité organizador.
Ya que ambas instituciones se fundamentan en la línea del mejoramiento social, el aporte a la región y la educación de la población (además de que su ubicación estratégica es el oriente de Antioquia, con sede principal en Rionegro) se decidió realizar el seminario, donde se busca el educar a todo el público de la región, con especial enfoque en los profesionales de las ciencias sociales y los particulares afectados.
Con el Grupo de Investigación Biopsicosocial (Gibpsicos), de la Facultad de Psicología de la Uco, se realizará un trabajo articulado para que las investigaciones que se desarrollen este año surjan a partir del evento. Además, Cristian Fernando Duque López, psicólogo de la Universidad, miembro del comité organizador e investigador del grupo, tendrá una ponencia el día sábado acerca de las adicciones en el contexto universitario desde una perspectiva de investigación.
El proceso de educación que se llevará a cabo cuenta con profesionales de ambas instituciones, no sólo en la organización del evento, también en el desarrollo de temáticas en ciertas ponencias.
Por: Mauricio Z. Vargas Rendón – Comunicación Social UCO, [email protected]