Rionegro fue escenario de un encuentro que reunió a diferentes sectores del Oriente antioqueño para avanzar en la construcción de una agenda regional orientada a la implementación del Acuerdo de Escazú en la jurisdicción Cornare. La jornada, denominada “Somos Territorio, Somos Voz, Somos Escazú”, congregó a representantes comunitarios, autoridades locales, organizaciones sociales y actores ambientales.
El espacio estuvo centrado en revisar los mecanismos que fortalecen el acceso a la información, la participación ciudadana y la justicia ambiental, temas que han sido incorporados en el Plan de Acción de Cornare 2024-2027. Durante la sesión, el Ministerio de Ambiente expuso el estado del proceso de reglamentación del Acuerdo en el país, mientras que Cornare presentó resultados relacionados con sus estrategias de transparencia y con los canales de participación comunitaria que viene promoviendo en el territorio.
Le puede interesar: Atención: operativo del Gaula en Nariño deja cinco presuntos integrantes del Clan de Oriente muertos
Además, se compartieron acciones que han permitido mejorar la gestión de denuncias ambientales y el trabajo articulado con entidades públicas para garantizar respuestas oportunas frente a conflictos ambientales.
Cornare realizó el foro “Somos Territorio, Somos Voz, Somos Escazú”, un espacio de encuentro interinstitucional y comunitario orientado a fortalecer la implementación del Acuerdo de Escazú en la jurisdicción de la autoridad ambiental. pic.twitter.com/DmRNrmTeoV
— MiOriente (@MiOriente) December 3, 2025
Uno de los momentos centrales fue un ejercicio participativo en el que líderes comunitarios, juntas de acción comunal, instituciones académicas, organizaciones sociales y Administraciones municipales aportaron insumos para definir prioridades y retos de la región en torno a Escazú. Estos aportes servirán para estructurar una hoja de ruta territorial.
La corporación también socializó la propuesta de crear la Mesa Transitoria Escazú, una instancia prevista para funcionar en 2026 con el propósito de acompañar los diálogos y consolidar una propuesta regional que será entregada al Ministerio de Ambiente. En este espacio anunciaron la inscripción de 28 personas interesadas en hacer parte del proceso.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Hallan sin vida a un hombre en zona rural del Oriente antioqueño
De acuerdo con información preliminar, la víctima es un hombre que no era residente del municipio y registraba múltiples antecedentes judiciales.
-
Capturaron a ciudadano guyanés en el centro de Medellín con circular roja por tentativa de homicidio en Argentina
Migración Colombia resaltó el uso de información internacional para cerrar el paso a personas que intentan evadir la justicia en Colombia.
-
Uno de los más buscados en Antioquia por delitos contra las mujeres fue capturado en Rovira, Tolima
Esta persona también registra anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y lesiones personales.









