Alias Rigo, el cabecilla principal del Clan de Oriente, entre los cinco abatidos por el Ejército en Nariño

El Gaula Militar Oriente se enfrentó en combate contra una comisión mixta del frente 36 de las Disidencias Farc e integrantes del grupo delincuencial Clan del Oriente, producto del cual cinco presuntos ilegales fueron abatidos. De acuerdo con información preliminar, la intervención se desarrolló en medio de acciones de control enfocadas en combatir la extorsión y el secuestro de las estructuras criminales que operan en la zona.

A este grupo se le señala de ser responsable de extorsiones y homicidios, entre los cuales destaca el asesinato de un menor de 13 años en la vereda Balsora de Nariño el pasado mes de octubre.

Entre los abatidos por el Ejercito está Rodrigo Arango Galeano, Alias Rigo, o Farley, cabecilla principal del Clan de Oriente. También perdieron la vida Andrés Felipe García García, Diego Alberto Zapata Gayo, Esneider Blandón Álvarez, y Jhon Eiver Granada Rondón.

El Ejercito explicó que este grupo está aliado con el frente 36 de las disidencias Farc, quienes según inteligencia militar están utilizando grupos delincuenciales para expandir su poderío en el Oriente para lo cual habían contactado a Carlos Alberto Herrera Arcila, alias Camila, líder del Clan de Oriente, quien fue capturado en el 2023 en San Rafael, pero estaría dirigiendo al grupo desde la cárcel de La Dorada, Caldas.  

Estos ilegales buscaban también hacerle frente a la estructura Magdalena Medio del Clan del Golfo, por la minería ilegal y las rentas ilegales en esa zona de Antioquia y Caldas. Con estos abatimientos, según indicaron las autoridades, se frena dicha expansión.

Por último, a los ilegales se les incautó un arsenal: dos fusiles M16, una pistola, dos escopetas, dos chalecos multipropósito, cartuchos de diferentes calibres, explosivos y teléfonos celulares.