La Policía y el Ejército Nacional reportaron la captura en flagrancia de dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, frente 36, dirigido por alias Calarcá, en el corregimiento Travesías, del municipio de Briceño, Norte de Antioquia. Se trata de alias Tatareto, presunto segundo cabecilla y mano derecha de alias Primo Gay, uno de los principales cabecillas de esta estructura criminal en el departamento. El otro capturado, conocido como alias el Gordo, contaría con cerca de seis años dentro de la organización ilegal y sería el hombre de confianza de alias Tatareto.
Asonada impidió dos capturas
A pesar de esto, en una segunda operación del Ejército en dicho municipio, una asonada de la comunidad impidió ejecutar la captura de otro presunto integrante de las disidencias y de otra persona que se movilizaba en una moto robada. A pesar de que la comunidad no permitió las capturas, no hubo momentos críticos entre los uniformados y las personas de la ruralidad de Briceño.
De acuerdo con información de inteligencia militar, alias Tatareto tendría más de una década de trayectoria delictiva, participando en acciones de intimidación, extorsión y control territorial en varios municipios del Norte antioqueño. Durante la operación, las tropas lograron rescatar a un habitante de la región que habría sido secuestrado por el grupo ilegal. El ciudadano fue liberado y puesto a salvo en su hogar.
Leer más: ¡Nuevo caso de maltrato animal! Capturaron a un hombre en Dabeiba por presunto abuso de una perrita
Tatareto y Gordo, señalados de extorsionar y generar terror
Tatareto y Gordo estarían presuntamente vinculados con los recientes desplazamientos ocurridos en el municipio de Briceño, donde también fue asesinado un campesino que había regresado a su finca para alimentar su ganado.





Además, los capturados estarían relacionados con amenazas a trabajadores del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, a quienes exigían pagos extorsivos. Asimismo, serían los presuntos responsables de la instalación de artefactos explosivos improvisados sobre el eje vial que comunica a Travesías con El Hoyo, con el propósito de atacar unidades militares que cumplían labores de seguridad en la zona.
De igual manera, habrían participado en el pasado atentado con artefactos explosivos contra la infraestructura del proyecto hidroeléctrico de Chorreritas, ubicado en el municipio de San Andrés de Cuerquia, por el no pago de extorsiones.
Durante la ofensiva se incautó un arma de fuego y varias municiones, que, junto con los capturados, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para los actos urgentes y el proceso de judicialización correspondiente.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








