Abejorral avanza en saneamiento rural con la instalación de 68 pozos sépticos

La Alcaldía de Abejorral, en articulación con la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, Empresas Públicas de Abejorral (EPA), Cornare y la empresa Green Soluciones Ambientales, culminó la instalación de 68 pozos sépticos en la zona rural del municipio, beneficiando a igual número de familias campesinas.

El proyecto, que tuvo una inversión de $445 millones, busca mejorar las condiciones de saneamiento básico, reducir la contaminación por vertimientos de aguas residuales domésticas y proteger las fuentes hídricas del territorio.

Los sistemas instalados son prefabricados en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) y cuentan con tecnología de Filtro Anaerobio de Flujo Ascendente (FAFA), que permite la retención y degradación de materia orgánica para depurar las aguas residuales.

Otras noticias: Capturaron a dos presuntos coordinadores de microtráfico y homicidios del Clan del Golfo en Abejorral

Además de la instalación, se realizaron capacitaciones a los beneficiarios sobre el uso, operación y mantenimiento de los pozos, para garantizar su funcionamiento y sostenibilidad”, explicó Daniel Esteban Cardona Corrales, secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Abejorral.

Las obras se ejecutaron en las veredas Alto de Letras, Aures Arriba, Chagualal, Corinto, El Volcán, Guayabal, La Esperanza, La Florida, La Primavera, Llano Grande, Loma parte alta, Morrón, Naranjal, Pantanonegro, Piedra Candela, Quebradanegra, San Bernardo, San José, Santa Ana y Yarumal, fortaleciendo el bienestar y la salud pública en el campo abejorraleño.

Estamos muy contentos porque esto nos va a favorecer mucho en la finca, para tener una mejor higiene”, señaló Leonel López, habitante de la vereda La Esperanza y uno de los beneficiarios.

Por su parte, Yuliana Ciro, contratista de Green Soluciones Ambientales, destacó que esta iniciativa contribuye a que “toda el área rural se sanee por medio de los sistemas sépticos, aportando al cuidado del medio ambiente y a la calidad de vida de las comunidades”.