Los datos móviles aún son de gran importancia en el mundo, a pesar del despliegue cada vez mayor de las redes WiFi. En América Latina es especialmente importante, pues las redes WiFi públicas están limitadas a espacios muy específicos, especialmente en zonas urbanas.
Panorama general de la conectividad móvil en América Latina
El uso de redes móviles en América Latina ha ido en aumento constante en los últimos años. El tráfico de datos móviles creció quince veces su tamaño entre 2016 y 2023.
Los países de la región con mayores usuarios de internet son Brasil y México, con 183 millones y 110 millones respectivamente para febrero del 2025. Le sigue Argentina, con 41,2 millones, y luego Colombia, con 41,1 millones.
En cuanto a tráfico de datos, el país que presenta un volumen mayor es Chile, con un promedio de 16 GB mensuales por conexión para 2023. En la región caribeña, Cuba ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según fuentes oficiales, el promedio mensual de consumo de datos móviles fue de 9,9 GB en 2024, situándose a la par de países como Panamá.
Cómo se obtienen los datos móviles
Lo principal es saber que las distintas operadoras ofrecen tanto planes prepago como pospago, con distintos beneficios en cada caso. Los planes de telefonía móvil cada vez se enfocan menos en ofrecer solo minutos o SMS. La mayoría de los paquetes incluyen acceso a servicios de mensajería o entretenimiento, como plataformas de streaming.
En cuanto a los métodos de recarga, es usual para los locales utilizar las plataformas bancarias o los sitios oficiales de las operadoras. Pero cada vez adquiere más popularidad el uso de apps de recarga, como BOSS Revolution. Esta aplicación permite recargar saldo en Cuba y otros países de la región desde Estados Unidos, con múltiples medios de pago disponibles.
Costo y asequibilidad
El costo de los datos móviles presenta grandes variaciones en los distintos países. El más económico es Colombia, donde el costo promedio de 1 GB es de apenas $0,20. Brasil, uno de los mayores mercados de la región, también se ubica entre los más económicos, con un costo de $0,40/GB. México y Cuba, en cambio, son los más costosos, con precios por GB de $2,03 y $2,71 respectivamente.
Es importante relacionar estas variables con las economías locales. Mientras que Colombia y Brasil presentaron inflaciones alrededor del 5% para el primer semestre del 2025, las cifras oficiales de Cuba apuntan al 15%, aunque estimaciones independientes afirman que el valor es mucho más elevado. La inflación es un indicador económico que refleja el poder adquisitivo de la población, por lo que una inflación elevada aumenta el costo real de los datos móviles.
Tendencias y lo que parece estar cambiando
Para el futuro de la conectividad en la región podemos prever un aumento mayor de las tarjetas eSIM, especialmente entre viajeros. Esto facilita el acceso a datos móviles a través de distintos países y operadoras.
En el mismo sentido, las operadoras apuntan a optimizar sus zonas de cobertura, llegando incluso a planes transfronterizos. También se espera un reajuste de los paquetes de datos y una mayor apertura en los métodos de pago disponibles.

Conclusión
Los datos móviles siguen cumpliendo un rol fundamental en las comunicaciones digitales en América Latina. Como vemos, el mercado es muy variable a lo largo de la región, de acuerdo a los contextos económicos y de inversión particulares de cada país. Pero es claro que, incluso en los menos desarrollados, hay un interés en expandir esta tecnología y reforzar la infraestructura, desde México y Brasil, hasta Cuba y otras naciones caribeñas.





