Gobernador Rendón anunció el proyecto del Tren del Río, que conectará Niquía y Barbosa: solicitará vigencias futuras de 29 años

En los actos de celebración de los 350 años de Medellín, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que presentará a la Asamblea Departamental una iniciativa para construir el Tren del Río, un sistema multipropósito dedicado al transporte de pasajeros, carga y residuos sólidos urbanos en el norte del Valle de Aburrá, además de ser el primer paso para devolver las vías férreas al Magdalena Medio antioqueño.

El proyecto que costaría 2,6 billones de pesos, que requerirá de las vigencias futuras de los próximos 29 años del departamento para su financiación. Así lo dijo el mandatario.

“Este proyecto será posible gracias al apoyo invaluable de la asamblea departamental a cuyos honorables diputados pediremos la aprobación de vigencias futuras por los próximos 29 años. Este tramo es prioritario y estratégico no sólo por su viabilidad técnica y avance en estudios, sino por su capacidad de extender la cobertura de transporte férreo hacia municipios en expansión urbana, siendo además de nodo logístico para integrar el Valle de Aburrá con el Magdalena Medio”, dijo el gobernador Rendón.  

En su etapa inicial, financiado por Antioquia, el proyecto se extenderá desde Barbosa hasta la Estación de Bello, 29.8 km en una vía sencilla. Tendrá seis estaciones de las cuales una se integrará con la línea A del Metro de Medellín.

El proyecto, como lo indicó el gobernador, deberá ser analizado y aprobado por la Asamblea Departamental de Antioquia, y posterior a esto, iniciaría su construcción, por lo cual, por el momento, no hay un cronograma de inicio de obras.