Las obras de recuperación de la vía férrea del Metro de Medellín ajustan cuatro jornadas de trabajo, en las cuales más de 80 personas han laborado las 24 horas del día para brindar solución a la falla en el terreno que se generó en la noche del pasado domingo, entre las estaciones Poblado y Aguacatala, y que ha generado complicaciones en la movilidad del sur del Valle de Aburrá. El plazo anunciado por el Metro se mantiene: ocho días mínimo, si el clima lo permite, para recobrar la movilidad en dicho punto, el cual requiere 250 metros cúbicos de concreto, roca y otros materiales para ser rellenado.
Le puede interesar: Aprehendieron a adolescente familiar de la periodista Victoria Correa y su hermana, asesinadas en Envigado
Las evaluaciones técnicas dan cuenta de que lo ocurrido en este punto fue un hecho súbito, es decir, que sucedió de forma inesperada e imprevista. Según la Alcaldía de Medellín y trabajos de monitoreo del Área Metropolitana, se han identificado 89 puntos críticos a lo largo y ancho del río Medellín, de los cuales 17 están siendo intervenidos. Un punto crítico es clasificado así por múltiples situaciones: deterioro de placas, desgaste de los concretos de placas y muros, formación de barras de sedimentos y construcciones antrópicas.





Para esos 17, las inversiones son superiores a los $35 000 millones y, con el plan que ya se había aprobado desde el Área Metropolitana, los recursos llegarán a más de $150 000 millones.
El alcalde Federico Gutiérrez estuvo supervisando las obras y explicó que el llenado en este punto de la vía férrea es de carácter estructural y el material que se usa debe ser seleccionado cuidadosamente.
“Lo que tenemos aquí es una falla grande que se generó y se necesita llenarla de material, de alrededor de 250 metros cúbicos de concreto, roca y otros. Los recursos se están invirtiendo, tanto desde la Alcaldía como desde el Metro, en comparación con lo que no hicieron en los últimos cuatro años, que no invirtieron un solo peso en el río”, dijo el alcalde.
Desde la Alcaldía explicaron que el procedimiento también requiere de geotextiles de diferentes densidades y resistencias. El Metro de Medellín calcula que deben hacerse unas cinco etapas de lleno con un proceso secuencial de compactación para generar dureza en el fondo y cierta flexibilidad a la vía férrea, y así garantizar la seguridad al paso de los trenes.
Para las personas que necesitan transbordo, entre las estaciones Poblado y Aguacatala, se dispone de buses habilitados por el Metro de Medellín en los que los usuarios hacen transferencia sin costo para llegar a la siguiente parada.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Daños oculares, una de las lesiones más frecuentes durante la Navidad
El uso de pólvora, los accidentes con líquidos calientes y el consumo de alcohol adulterado encabezan la lista de causas más comunes de daño visual durante diciembre.
-
Tribunal anuló parcialmente decreto que restringía consumo de estupefacientes en parques y cerca de colegios en Medellín
El tribunal determinó que el decreto no podía imponer restricciones generales sin detallar especificidades, ni establecer prohibiciones absolutas sobre el consumo.
-
Avanza en Granada el segundo día de la Audiencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad por “falsos positivos” cometidos en Antioquia
En esta sesión se profundiza en los hechos asociados al Batallón de Artillería N.º 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES) y al Grupo de Caballería Mecanizado N.º 4 Juan del Corral (GMJCO).








