La Empresa de Servicios Públicos de Guarne anunció el inicio de un proceso de modernización de su sistema de medición de agua potable, el cual se realiza en articulación con la Administración municipal liderada por el alcalde Diego Mauricio Grisales Gallego y consiste en el cambio de los medidores en uso, ya deteriorados, por nuevos equipos de alta precisión.
Según la entidad, el objetivo es garantizar lecturas más precisas, reducir pérdidas técnicas y fortalecer la transparencia en la facturación del servicio.
Otras noticias: El Retiro se transforma con Recrear 2025, una feria de innovación que inspira y conecta al territorio
“El proceso se desarrolla con base en la vida útil promedio de los medidores, estimada en aproximadamente ocho años (de acuerdo al reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico, RAS), periodo tras el cual estos equipos pueden perder exactitud en sus mediciones y generar errores que afectan tanto a los usuarios como a la eficiencia del sistema”, comunicó la empresa de servicios públicos.



El nuevo modelo instalado es el R315, un medidor volumétrico de alta precisión diseñado bajo los estándares nacionales e internacionales y la norma NTC-ISO 4064-1. Estos equipos garantizan alta exactitud en bajo flujo (caudal mínimo), excelente comportamiento en el arranque del caudal, y resistencia frente a contaminantes y variaciones de presión, según detalló la entidad.
“La Empresa de Servicios Públicos de Guarne reitera su compromiso con la sostenibilidad, la transparencia y la eficiencia, fortaleciendo la confianza de los usuarios y contribuyendo al uso responsable del agua, un recurso vital para el desarrollo del municipio”, concluyeron.
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








