En un operativo conjunto entre el Departamento de Policía Antioquia, la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, y el Ejército Nacional —Batallón Especial Energético y Vial N.º 4—, fueron suspendidas actividades de extracción ilegal de oro a cielo abierto en el área protegida Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Las Camelias, ubicada entre las veredas Calderas y Palmichal del municipio de San Carlos, Oriente antioqueño.
Según informó Cornare, la intervención se realizó mediante una medida preventiva en flagrancia, tras evidenciar que la actividad minera se desarrollaba sin licencia ambiental. En el lugar fueron halladas maquinaria amarilla, dragas tipo buzo y motores-clasificadoras, que estaban afectando la quebrada Santa Bárbara, afluente del río Calderas.








Otras noticias: Mujer de 26 años murió tras ataque con arma cortopunzante en Medellín; autoridades investigan versión de su pareja
Durante la operación se identificaron desviaciones de cauce, sedimentación en fuentes hídricas y tala de árboles nativos, impactos ambientales que motivaron la suspensión inmediata de las labores extractivas.
Las autoridades capturaron 10 personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía, y procedieron a la destrucción del material y la maquinaria utilizada en la actividad ilegal.
De acuerdo con Cornare, esta zona rural venía siendo objeto de seguimiento por la presencia de mercurio en el agua, lo que llevó a fortalecer las labores de inteligencia y control ambiental en el territorio.
-
Polémica en el clásico: agresión de Matheus Uribe a Washington Aguerre desencadenó la confrontación al final del partido
El clásico antioqueño entre Atlético Nacional e Independiente Medellín finalizó con triunfo 2-1 para el conjunto verdolaga, en un duelo intenso que dejó emociones, discusiones y un cierre polémico.
-
Cornare reconoció 30 proyectos comunitarios seleccionados en la cuarta versión de “Tejiendo Vida”
Cornare llevó a cabo el Evento de Reconocimiento de los 30 proyectos comunitarios sostenibles seleccionados en la cuarta versión del proceso participativo “Tejiendo Vida”, una estrategia fundamental para la implementación de los planes de manejo de las Áreas Protegidas del territorio.
-
Guarne, Rionegro y La Ceja, en el Top-10 de los Juegos Departamentales 2025
A un día de concluir la final de los Juegos Deportivos Departamentales 2025, el gerente de Indeportes Antioquia, Ferney Cardona, entregó un balance altamente positivo sobre el desarrollo de las justas que se realizaron en los municipios de Copacabana y Girardota.








