El Retiro inauguró la Bienal Internacional de Arte de Antioquia y Medellín con obra monumental de Azuma Makoto

La Bienal Internacional de Arte de Antioquia y Medellín (BIAM) regresó este jueves tras 44 años de ausencia, y lo hizo con una obra de gran formato que transformó la fachada de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en el municipio de El Retiro. Se trata de una instalación del artista japonés Azuma Makoto, quien intervino la iglesia con 2 500 plantas de 50 especies distintas, convirtiéndola en un lienzo vivo que combina naturaleza, tradición y vanguardia.

La propuesta artística de Makoto, reconocido en el mundo por sus esculturas botánicas y sus innovadoras instalaciones florales, busca resaltar la fuerza vital y efímera de las flores como metáfora de la transitoriedad de la vida. Bajo el concepto japonés de mono no aware, que alude a la atracción por las cosas que se marchitan, la obra invita a los visitantes a reflexionar sobre la belleza de lo temporal y la importancia de estar presentes en el instante.

Es noticia: Empresario de 44 años es la víctima del homicidio en la vía Llanogrande-San Antonio, en Rionegro

Azuma, quien nació en 1976 en Fukuoka, Japón, ha sido pionero en el campo de la escultura botánica. Su trabajo, descrito como “arte vivo”, explora el ciclo de las flores desde la siembra hasta su descomposición. Para él, la relación con la naturaleza es un acto de respeto y devoción: “el florista debe comunicarse con las flores al amanecer, cuando ellas hablan en silencio”, ha expresado en varias ocasiones.

La intervención de El Retiro se convierte en un símbolo del regreso de la bienal, que se propone revitalizar la relación entre arte, territorio y comunidad. La iglesia, como escenario tradicional del municipio, fue transformada en un espacio donde confluyen el patrimonio local y la sensibilidad contemporánea de un artista que ha expuesto en ciudades como Tokio, Nueva York y París.

La Bienal Internacional de Arte de Antioquia y Medellín, que se celebró por última vez en 1981, regresa ahora con un enfoque renovado, buscando proyectar el talento local e internacional en diálogo con los municipios de la región. En esta edición, El Retiro se convierte en punto de apertura con una obra que no solo adorna, sino que provoca, conecta y transforma la experiencia de lo sagrado y lo cotidiano a través del arte.

Entérese: Autoridades ordenan evacuación en nueve viviendas en Granada tras deslizamiento en el sector La Paz

Aunque el antiguo edificio de Coltabaco, en el centro de Medellín, será el epicentro de los eventos, otros espacios en los municipios de La Ceja, Rionegro, Sonsón, El Retiro, Apartadó, Jericó, Caucasia, Puerto Berrío, Ciudad Bolívar, Entrerríos, Yarumal, Cisneros, Santa Fe de Antioquia, Anorí y Urrao recibirán exposiciones paralelas.

Con esta intervención, la comunidad de El Retiro y los visitantes son testigos de cómo la naturaleza y el arte pueden entrelazarse para generar nuevas formas de contemplación, consolidando al municipio como un epicentro cultural en el marco de la BIAM.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05