El Ministerio de Transporte anunció un cambio en el proceso para obtener y renovar licencias de conducción en Colombia. A partir de la resolución n.º 20253040037125, los exámenes teóricos y prácticos finales dejarán de ser aplicados por las escuelas de conducción y estarán a cargo de los Centros de Apoyo Logístico y de Evaluación (CALE).
Con esta medida, la cartera busca aumentar la transparencia y el rigor de las pruebas para garantizar que los conductores cuenten con las competencias necesarias y así fortalecer la seguridad vial en el país. Las escuelas continuarán dictando los cursos teóricos y prácticos, pero la evaluación final se realizará exclusivamente en los CALE.
Otras noticias: San Carlos cierra Encuentro Internacional de Muralismo con 25 nuevos murales y 270 fachadas intervenidas
Los centros creados por esta normativa estarán clasificados en tres niveles según las licencias que puedan evaluar:
- Clase I: A1, A2, B1 y C1.
- Clase II: incluye las anteriores más B2 y C2.
- Clase III: puede evaluar todas las categorías, incluyendo B3 y C3.
El Ministerio de Transporte será la entidad encargada de autorizar y certificar estos centros antes de su funcionamiento oficial. Además, los interesados en operar un CALE deberán presentar solicitud de convenio según los requisitos técnicos definidos por la resolución.
Es noticia: Criminal abatido en Rionegro este lunes fue identificado como alias El Ecuatoriano
El sistema se implementará de forma escalonada y, según la categoría del vehículo (particular, de carga o de servicio público), aumentará el nivel de exigencia para la evaluación. Con este modelo, Colombia busca unificar estándares y elevar la calidad del proceso de expedición de licencias. De momento no se conoce cuándo entrarán en funcionamiento los CALE.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








