Colombia presentó ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) una propuesta para crear normas globales que regulen el transporte aéreo transfronterizo de animales de compañía. La iniciativa surge tras incidentes recientes en los que perros murieron durante vuelos, lo que ha generado debate sobre las condiciones de traslado de mascotas en aeronaves.
La delegación colombiana, encabezada por Mauricio Ramírez Koppel, explicó que actualmente no existe un marco internacional unificado que oriente a las aerolíneas sobre el manejo adecuado de animales domésticos. Según Ramírez, esta ausencia de lineamientos pone en riesgo la seguridad y el bienestar de los animales transportados.
La propuesta cuenta con el respaldo de alrededor de veinte países de América Latina y Europa y será discutida en la asamblea trienal de la OACI, programada del 23 de septiembre al 3 de octubre. Aunque las normas del organismo no son obligatorias para los Estados miembros, la mayoría de los países las adoptan como estándar de operación.
El documento de trabajo que Colombia llevará a la asamblea advierte sobre problemas frecuentes en el transporte aéreo de mascotas, como deficiente ventilación, condiciones extremas de temperatura, contención inadecuada y demoras en la transferencia entre vuelos, factores que incrementan los riesgos para los animales.
El crecimiento del número de viajeros con mascotas y la aparición de aerolíneas especializadas en servicios “dog-first” han aumentado la presión internacional para establecer protocolos uniformes. Con esta propuesta, Colombia busca que la OACI lidere la adopción de reglas globales que protejan a los animales domésticos en vuelos comerciales.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








