La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano informó que los colombianos residentes en el exterior pueden inscribir su cédula de ciudadanía en embajadas o consulados de Colombia para participar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.
El trámite puede realizarse en cualquier momento, hasta dos meses antes de la respectiva jornada electoral. Para las elecciones al Congreso previstas para el 8 de marzo de 2026, la fecha límite de inscripción es el 8 de enero de 2026. Para las elecciones de presidente y vicepresidente del 31 de mayo de 2026, la inscripción podrá hacerse hasta el 31 de marzo de 2026.
Otras noticias: Elecciones CMJ: ¿Qué beneficios trae votar este 19 de octubre?
La inscripción de cédulas permite a los ciudadanos ejercer su derecho al voto en la embajada o consulado donde se realizó el registro. Este proceso es distinto al registro consular y puede adelantarse presentando la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, la digital o el pasaporte colombiano; sin embargo, el único documento válido para votar es la cédula de ciudadanía original, según la Ley 39 de 1961.
Los interesados pueden consultar su lugar actual de votación en el exterior a través del enlace oficial de la Registraduría: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/. Si la cédula ya está inscrita en el consulado o embajada de su conveniencia, no es necesario realizar una nueva inscripción.
La Cancillería recomienda acudir antes de las fechas límite, presentar la cédula o pasaporte colombiano y confirmar el lugar de inscripción para garantizar la participación en los comicios de 2026.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Implicados en ‘guerra de bengalas’ pidieron disculpas; Alcaldía de Rionegro confirmó sanciones y reiteró prohibición total de pólvora
En pasados días se hizo viral un video difundido en redes sociales en el que se observa a varias personas utilizando bengalas en una vía pública del barrio El Porvenir, municipio de Rionegro. Las imágenes muestran cómo los participantes se ubican a lado y lado de la calle y se apuntan entre sí con estos…
-
¡Atención! Una persona asesinada y una herida en Rionegro
Un lamentable hecho de violencia se presentó en la noche de este viernes en el sector Jardines de Cimarronas, en el municipio de Rionegro.
-
Ministro de Defensa dice que están desplegadas “todas las capacidades” para enfrentar el paro armado del ELN
El anuncio del paro armado se conoce además en un momento de estancamiento de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN.








