Artículo enviado por el periódico El Nudillal
Retrocediendo un poco en el tiempo, hace varios años que la Administración Municipal venía recibiendo la propuesta de permitir en el Municipio el desarrollo de una central hidroeléctrica, pero este proyecto se vino a cristalizar en el mandato del señor Ignacio Valencia Vargas, y aprobado por el Honorable Concejo Municipal período 2008-2011. Fueron muchos los hitos que se tejieron en torno a las ventajas y desventajas que traería para la localidad la construcción de la generadora de energía.
Ahora es una realidad que según nuestro criterio, tiene un gran desconocimiento por parte de la comunidad Alejandrina, pues realmente han sido muy pocos los espacios generados para la debida socialización del proyecto, no se ha utilizado los pocos pero suficientes medios de comunicación local con los que se cuenta en el Municipio. Por lo anterior, a través del periódico El Nudillal que goza de la credibilidad y aceptación de la comunidad, hacemos pública la preocupación de muchos habitantes de nuestro Municipio, la comunidad educativa y de las asociaciones y corporaciones ambientales como Recicrearte y Pedepesca, quienes manifiestan su preocupación por las consecuencias sociales y ambientales que en el futuro traería este proyecto.
Es hora que la Empresa de Generación y Promoción de Energía de Antioquia EMGEA S.A.E.S.P. realice una debida socialización del proyecto, como un deber de la empresa y un derecho de la comunidad. Entre los muchos interrogantes que se tienen en torno al tema estan: ¿en qué consiste el proyecto, cómo se hizo la negociación, qué porcentaje del caudal del río será captado, cuál será el caudal ecológico, cuántos empleos directos e indirectos se van a generar, por cuánto tiempo, cuál será el porcentaje de la participación del Municipio, cuál será el plan de manejo ambiental para las especies endémicas y nativas de la zona como la Sabaleta y el Pato de Torrentes, y cuáles son las condiciones de funcionamiento por parte de EMGEA?; ahora, ni la empresa EMGEA S.A.E.S.P., ni las dos administraciones, la anterior y actual han propiciado los suficientes espacios para que la comunidad se entere del proyecto y su desarrollo, con ello quiero concluir que si realizamos una encuesta a la ciudadanía en torno al conocimiento del proyecto, se puede predecir sin lugar a equivocarnos que poco o nada se sabe del mismo.
Con el desarrollo de este proyecto perderán su imponencia y majestuosa belleza las dos maravillas naturales más relevantes del Municipio y referentes turísticos deAlejandría, "La cascada de la Sabina y el Velo de Novia", la invitación es al análisis, y a pensar si vale la pena apoyar este proyecto que acabará con las maravillas naturales más bellas, no solo de nuestro Municipio, Antioquia y Colombia, sino del mundo, nuestras cascadas.
Las ambientalistas del Municipio están bastante inquietos por el plan de manejo ambiental y por el desastre ambiental, que representa interrumpir el caudal del río y todos los ciclos naturales que tienen lugar en él y el impacto negativo sobre la fauna y flora en los 3.73 kms del río intervenidos.
Invitamos a EMGEA S.A.E.S.P. y a la Administración Municipal a socializar el proyecto a través de los diferentes medios, lo que permitirá que se resuelvan las inquietudes de la comunidad, los estudiantes y los ambientalistas conozcan todo sobre la Central y cuales son sus consecuencias ambientales.
Periódico El Nudillal
MiOriente - [email protected]