El pasado jueves 28 de agosto, en el Recinto Quirama, jurisdicción de El Carmen, la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño (CEO) realizó el Congreso Oriente Regenera 2025: La sostenibilidad como elemento clave de la continuidad del negocio, un espacio que reunió a empresarios, directivos, líderes de sostenibilidad, expertos en gestión del riesgo, instituciones, academia y sector público, con el propósito de repensar los modelos empresariales desde una mirada regenerativa.
La directora ejecutiva de la CEO, Carolina González Tabares, destacó que el encuentro permitió abrir conversaciones de alto impacto en la región: “En esta segunda versión del Congreso Oriente Regenera trajimos conversaciones de impacto al Oriente antioqueño gracias a las empresas que le siguen apostando a transformar este territorio en una región de mayor bienestar. Este congreso demuestra que en el Oriente antioqueño es posible hablar de desarrollo regenerativo”.
La agenda académica incluyó conferencias centrales, paneles estratégicos y diálogos entre actores clave. Wilson Ariel Ramírez Hernández, gerente del Centro de Soluciones Basadas en Naturaleza del Instituto Humboldt, presentó la ponencia Biodiversidad y Regeneración: Ciclos Invisibles, donde subrayó la necesidad de conectar las empresas con los procesos naturales: “Pudimos discutir la crisis de biodiversidad global, pero también enviar un mensaje optimista: hoy muchos estamos trabajando por la regeneración y hay futuro si empresas y sector público continúan apostándole a este camino”.
Otros expertos como Lina Marcela Mejía, vicepresidenta de Consultoría de Gallagher, y Yeimi Acosta, líder de sostenibilidad de Griffith Foods, compartieron experiencias relacionadas con la continuidad del negocio y los cultivos regenerativos.
En los paneles de discusión, Alejandro Henao, gerente de Mane Andina S.A.S., moderó la conversación sobre negocios y biodiversidad, resaltando la responsabilidad de las empresas con el bienestar territorial. Por su parte, Javier Valencia, director general de Cornare, aseguró que este congreso está marcando historia y política ambiental: “Aquí proyectamos acciones para mantener un territorio en equilibrio, con una economía circular y negocios verdes que se consolidan con el sello de sostenibilidad. Nuestra región debe seguir siendo ejemplo a nivel nacional e internacional”.
El evento también fue escenario para conmemorar los 30 años del Programa Ambiental de la CEO, pionero en la región, que desde 1995 ha impulsado la conservación de los recursos naturales, la reducción de emisiones, la reforestación y la economía circular.
Finalmente, se entregaron reconocimientos a las cinco empresas ganadoras del programa Innovación para la Creación de Negocios Verdes, de la iniciativa Simbiosis Empresarial, liderada por la CEO y Cornare. Entre ellas se encuentran:
- Aditivos y Químicos S.A.S., con el reto de reducción de envases y empaques plásticos.
- Granja Integral Lorma, con el aprovechamiento de residuos de brócoli.
- HarmoniFloors, con el desarrollo de pisos permeables MultiTrack a partir de plástico reciclado.
- Kakaraka S.A.S., con la pirolisis de plástico para producción de combustible.
- Proyecplas S.A.S., con sensores para optimizar procesos de compostaje.
Sobre este logro, Harold Giraldo Jiménez, gerente de Proyecplas S.A.S., expresó: “Nos sentimos muy contentos de haber sido seleccionados. Lo más valioso ha sido el acompañamiento recibido y la posibilidad de articularnos con otras empresas y entidades. Esto demuestra que en el Oriente antioqueño estamos construyendo juntos sostenibilidad e innovación”.
Con esta segunda versión, el Congreso Oriente Regenera se consolida como un espacio de acción colectiva que demuestra cómo las empresas son motor de regeneración, innovación y continuidad del negocio en el Oriente antioqueño.





