Jose Leonel Medina, conocido como Nelson, es un reciclador invidente del municipio de Sonsón que obtuvo un reconocimiento por parte del Ministerio de Ambiente en la Cumbre Regional de América Latina y el Caribe en Bogotá.
Desde pequeño, Nelson sufrió diferentes enfermedades que lo llevaron a la ceguera total. Aunque parezca una vida en tinieblas, no lo es, y su condición especial le ha permitido ejercer el oficio del reciclaje con la ayuda de su esposa y vecinos de la vereda La Sonadora, desde 1989.
Muchos se preguntarán cómo esta persona puede trabajar y llevar una vida normal. La explicación es que sus aliados y sus más cercanos vecinos han sido sus sentidos, su tacto para organizar el reciclaje, al igual que su esposa, quien le facilita los medios para laborar sin inconvenientes.
Cuando el material reciclable llega a su casa, Nelson dispone sus manos, su sentido del tacto, y comienza a palpar cada objeto, cada bolsa, cada cartón, separando casi a la perfección todos los residuos aprovechables con una virtud inexplicable.
“Para mí es muy importante el reciclaje porque con eso evitamos ensuciar el medio ambiente, evitamos que se contaminen las aguas y los montes. Eso da mal aspecto, no solo para el medio ambiente, sino para uno mismo”, afirma Nelson.
Este sonsoneño es un ejemplo de lucha y superación porque todos los días aporta un granito de arena para la conservación de la naturaleza. No solo su labor a favor del medio ambiente lo hace una persona ejemplar, única, sino su condición de invidente. Nelson con menos hace más.