El Comité Interinstitucional de Flora y Fauna Silvestre de Antioquia (CIFFA), realiza la campaña “Mi Compromiso Natural”, para evitar que los animales y plantas sean extraídos de su hábitat y posteriormente comercializados.
Para la Semana Mayor el contrabando de especies aumenta, afectando así la biodiversidad de la región. Por tal motivo, desde el 24 de marzo se realizarán 80 operativos de control y se repartirán 20.000 plántulas ornamentales en las diferentes parroquias del territorio antioqueño, con el fin de que sean sembradas y cuidadas por los feligreses.
“Invitamos a las personas a tomar conciencia y a comprometerse con dejar las especies en su hábitat, no solo por el bienestar de éstas, sino también por el bienestar de nosotros mismos”, expresaron los miembros del CIFFA.
De acuerdo a la Ley 1453 de 2011 - Artículo 29, la extracción, movilización, comercialización, transformación y tenencia ilegal de fauna silvestre conllevan a un proceso penal entre 4 a 9 años y a una sanción hasta de 35.000 SMMLV.