¡Pilas! Incumplimiento del nuevo pico y placa en el Valle de Aburrá dará multa económica desde el lunes

Hoy viernes finaliza la semana pedagógica en la sanción del nuevo pico y placa que rige en el Valle de Aburrá. Desde el próximo lunes 11 de agosto, los conductores que sean sorprendidos evadiendo la restricción recibirán una multa económica. 

Recordemos que el pico y placa rotó desde el pasado lunes 4 de agosto, y se aplicará durante el segundo semestre de 2025 hasta febrero de 2026.

Quienes infrinjan la norma se enfrentarán a una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la posible inmovilización del vehículo.

Leer más: Exequias de madre e hijo de Granada serán este viernes

La restricción aplicará de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., y cobijará a vehículos particulares, motocicletas, camperos, motocarros y cuatrimotos. Para carros, se tendrá en cuenta el último número de la placa y para motos el primer número.

Pico y placa: rotación semanal para vehículos particulares

Lunes: 6 y 9

Martes: 5 y 7

Miércoles: 1 y 8

Jueves: 0 y 2

Viernes: 3 y 4

Excepciones viales

La medida no se aplicará en algunas vías de conexión regional y nacional como la avenida Regional y la Autopista Sur (en jurisdicción de Medellín), la vía Las Palmas, la vía al Occidente antioqueño, la avenida 33 y la calle 10 entre el eje vial del río y la Terminal del Sur. No obstante, en Bello e Itagüí sí se aplicará en la avenida Regional y la Autopista Sur, por decisión de sus administraciones locales.

También se aclara que en los corregimientos no habrá aplicación de la medida, pero sí en todas las vías internas de los barrios de Medellín.

En el caso del transporte público individual (taxis), se mantiene la rotación quincenal acordada desde 2016, con variación mensual del día hábil asignado, según el calendario del semestre anterior.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05