MiOriente > Bosques > San Luis > Un puma se está comiendo el ganado en San Luis, ¿de quién es la culpa?

Un puma se está comiendo el ganado en San Luis, ¿de quién es la culpa?

  • En días pasados, como vocero de la comunidad, Jesús Anselmo Colorado, presidente de Asocomunal San Luis, alertó a la comunidad sobre una situación que viven los campesinos de las veredas Los Planes, La Gaviota y Sopetrán, en jurisdicción del municipio de San Luis: un puma se está comiendo el ganado en algunas fincas.

    “Nos está afectando (el puma) a varias familias de la región y en vista de la situación, estamos buscando medios y proyectos para compensar estas familias”, indicó Jesús a medios regionales. En aproximadamente dos meses el felino ha cazado cuatro animales de la zona, pertenecientes a familias campesinas. La última fue una mula en la vereda Los Planes, el 10 de febrero.

  • Aunque esta vez la reacción de la comunidad ha sido diferente, puesto que en situaciones similares el accionar era atacar directamente al depredador, la situación no deja de ser preocupante y los habitantes de los territorios mencionados piden ayuda.

    banners-mesa-de-trabajo-2

    Al respecto, la autoridad ambiental del Oriente Antioqueño, Cornare, ha sentado su postura indicando que es una situación compleja puesto que involucra dos escenarios: el hábitat natural deforestado por campesinos y un animal silvestre que necesita alimentarse fuera de su territorio.

    “La tala indiscriminada de bosques es el principal factor de este fenómeno: el animal se ve obligado a salir a cazar”, dijo a MiOriente Carlos Mario Zuluaga, director General de Cornare. Es así como por instinto el felino que habita no solo en San Luis, si no en municipios de la parte baja del Magdalena Medio como Sonsón y San Carlos, “no discrimina qué cazar, simplemente lo hace porque es su necesidad”, agregó Zuluaga.

    Para menguar la problemática, además de enviar personal hasta el sitio cuando se presenta una situación de ese tipo, Cornare adelanta la implementación de estrategias como BanCo2 Bío, la cual previene la tala de bosques en los 26 municipios de su jurisdicción.

    Adicional a esto, actividades básicas por parte de los campesinos como encierros y  cercas eléctricas para sus recuas “ayuda a prevenir este tipo de muertes en el ganado de la región”, concluyó el Director.

    Así las cosas, mientras se sigan talando bosques de manera indiscriminada eliminando el hábitat natural de algunas especies, la factibilidad de que se presenten situaciones similares estará presente. ¿De quién es la culpa?

    [email protected]

    Compartir: