Estudios ambientales del proyecto ya están en manos de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, las obras reiniciarían en el segundo trimestre de 2014.
Los resultados de los estudios complementarios solicitados por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para este proyecto, ya están en poder de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia. Luego de someterlos a revisión le entregarán los documentos a Cornare, hacia mediados de julio.
Pese a todos los inconvenientes y desigualdades que se han generado alrededor de la construcción de este Túnel, para el Secretario de Infraestructura Mauricio Valencia, es un hecho que éste si se construirá, pues "un indicador de que los resultados de los estudios no ponen en riesgo la ejecución del proyecto es que ya se tiene una fecha prevista para el inicio de obras (segundo trimestre de 2014) y que se solicitará la licencia ambiental del túnel paralelo para cumplir con las normas internacionales de seguridad", confirmó.
De igual modo, se apoya en la importancia de todos los estudios realizados para dar cuenta de la rigurosidad con que se ha manejado el caso, puesto que "ningún proyecto en Colombia había desarrollado un nivel de estudios de esta naturaleza" por lo tanto afirma que se tienen todos los cuidados y la responsabilidad necesarios con el medio ambiente y que la comunidad y colectivos ambientales pueden estar tranquilos.
En definitiva será la autoridad regional o sea, la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare) quien definitivamente entregue la licencia ambiental o la niegue, aseguró en Medellín el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Gabriel Uribe, quien manifestó que para el Gobierno Nacional es prioritario este proyecto vial que conectaría a Oriente con el Valle de Aburrá.
MiOriente - [email protected]