La conservacionista y educadora colombiana Gabriela de Luna fue incluida entre los ganadores del premio Wayfinder 2025, otorgado por la National Geographic Society en alianza con Kia. El galardón reconoce a líderes que transforman el conocimiento sobre la naturaleza, la cultura y el futuro del planeta.
El trabajo de Gabriela de Luna se ha enfocado en la protección del mono araña marrón, una especie en peligro crítico de extinción que habita la región selvática del Amazonas, especialmente cerca de la cuenca del río. Esta especie se caracteriza por su pelaje marrón o negro y su alta agilidad, pero enfrenta amenazas por la deforestación y el tráfico ilegal de fauna.
Le puede interesar: A Medicina Legal ingresó el cuerpo de un hombre oriundo de Rionegro; se busca a sus familiares
El reconocimiento hace parte del programa Wayfinder, que celebra el liderazgo en áreas como la ciencia, la conservación, la tecnología y la narración de historias. Los ganadores reciben un apoyo económico y pueden postular proyectos de investigación o conservación a través de fondos especializados de la organización.
En la misma cohorte fueron premiados otros 15 líderes globales, entre ellos el argentino Damián Blasi, científico del lenguaje; el chileno Martín del Río, productor multimedia; y la bióloga Moreangels Mbizah, fundadora de Wildlife Conservation Action.
La ceremonia de premiación se realizará durante el Festival Anual de Exploradores de National Geographic en Washington D. C., donde los seleccionados se integrarán a la comunidad global de exploradores de la organización.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Con éxito finalizaron los Juegos Deportivos Departamentales 2025: una edición histórica para el deporte antioqueño
Este viernes 5 de diciembre concluyeron oficialmente los Juegos Deportivos Departamentales de Antioquia 2025 – “Juego de Todos”, una edición que quedará en la memoria por su masiva participación, su destacado nivel competitivo y la impecable organización de las sedes de Girardota y Copacabana. Durante dos semanas —desde el 24 de noviembre— 7.774 deportistas, entrenadores, delegados…
-
Capturaron a alias El Flaco en Medellín, cabecilla de las guerrillas campesinas de Cabuyo, disidencia de las disidencias Farc
Los enfrentamientos que sostuvo este grupo en octubre pasado con el Frente 36 de las disidencias Farc, ocasionaron el desplazamiento masivo de dos mil campesinos en Briceño.
-
Estas son las fechas, horarios y sedes de los partidos de la fase de grupos de la Selección Colombia en el mundial 2026
Tras el sorteo celebrado en Washington D.C., el equipo dirigido por Néstor Lorenzo quedó ubicado en el Grupo K, donde enfrentará a Portugal, Uzbekistán y al ganador del repechaje intercontinental.








