En un giro dramático durante un acto de campaña en el parque El Golfito, en el occidente de la capital, el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay fue víctima de un atentado por parte, presuntamente, de un adulto y un menor de edad, quienes lo atacaron con arma de fuego por la espalda.
Uribe resultó gravemente herido y fue trasladado de urgencia a la Clínica Santa Fe. Se había informado que estaba consiente.
Inmediatamente después del ataque, las redes sociales se inundaron con fotografías del lugar y de Uribe, cubierto de sangre y rodeado por su equipo mientras era atendido. Poco después, agentes de la Policía Metropolitana confirmaron la detención en el sitio de un menor, de 15 años, señalado como el presunto autor del ataque, y de un adulto que también habría intentado escapar, pero detenido por la comunidad.
En contexto: Precandidato presidencial Miguel Uribe fue víctima de un atentado: recibió varios disparos
El alcalde de Bogotá, Carlos Galán, informó que el operativo fue inmediato y que la captura de los sospechosos fue el resultado de un cerco montado por las fuerzas de seguridad. Según las primeras indagaciones, los sujetos dispararon contra Uribe antes de que los escoltas respondieran, lo que desencadenó un breve enfrentamiento en el que al menos una persona más resultó herida.
Nuevas imágenes de seguridad muestran el momento en el que uno de los implicados intentó escapar.
El presidente Gustavo Petro rechazó con firmeza el atentado y canceló de urgencia una visita internacional programada a Francia, para seguir personalmente las investigaciones. Además, el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció la movilización de todos los recursos disponibles del Ejército, la Policía e inteligencia, con el fin de “aclarar completamente los hechos” y garantizar la protección de los aspirantes presidenciales.
Leer también: Centro Democrático condenó atentado contra Miguel Uribe: “solidaridad con su esposa Claudia y su hijo”
Este episodio ha generado una ola de repudio entre líderes de todos los sectores políticos. El expresidente Álvaro Uribe describió el ataque como “un atentado contra la esperanza del país”, en tanto que organizaciones defensoras de derechos humanos se sumaron al llamado para reforzar las medidas de seguridad y evitar que Colombia retroceda a episodios de violencia política tan dolorosos como los de los años noventa.
Este suceso marca un antes y un después en la campaña presidencial de 2026, subrayando la urgencia de construir entornos más seguros alrededor de los debates democráticos y los líderes del país.
-
El Retiro encendió el alumbrado navideño de EPM tras ganar el concurso Encendamos la Alegría
El Retiro inauguró 220 figuras del alumbrado navideño de EPM como parte del concurso Encendamos la Alegría en el sector de la Circunvalar.
-
Ejército reveló detalles del operativo que dejó cinco abatidos del Clan de Oriente y disidencias Farc en Nariño
El Ejército explicó que estos abatimientos frenan las intenciones de expansión criminal del frente 36 de las Farc en el Oriente antioqueño.








