La corporación ambiental del Oriente Antioqueño, Cornare, declarará como área protegida, a finales del 2018, al Páramo de Sonsón y los Bosques Altoandino, ubicados en los municipios de Abejorral, Argelia, Nariño y Sonsón. El anuncio fue dado a conocer mediante un comunicado de prensa publicado por la autoridad ambiental en su página web, el pasado lunes 29 de enero.
“Para Cornare es un trabajo muy valioso, porque estamos resaltando una temática ambiental, dando importancia a nuestra jurisdicción, mencionando los bosques y la fauna que poseen estos territorios y que queremos proteger”, explicó Julieth Johana Velásquez, ingeniera forestal de Cornare.
Dicho trámite se realiza en compañía de varias instituciones locales y organizaciones comunitarias en Antioquia. Hasta ahora, el 17% del territorio de Cornare ha sido declarado como área protegida, y espera alcanzar el 25% agregando áreas de diferentes regiones del Magdalena Medio, Nordeste y Oriente Antioqueño, para el 2019.
El Páramo de Sonsón y los Bosques Altoandino abarcan 40.697 hectáreas que, sumadas al Corredor Kárstico, ubicado en Puerto Triunfo, San Francisco, San Luis y Sonsón; y la Cuenca San Pedro, localizada en jurisdicción de Concepción. Permitirán que la cuarta parte de la jurisdicción Cornare esté protegida.