Del 27 al 30 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, escuchará los aportes de verdad y los reconocimientos de responsabilidad de 42 comparecientes, exintegrantes de la Afeur N.° 5, del Ejército Nacional, por 10 hechos de ejecuciones extrajudiciales —conocidos como “falsos positivos”—, en los cuales se registraron cerca de 18 víctimas en el Valle de Aburrá.
Le puede interesar: Inició el plan retorno de las familias afectadas por el conflicto armado en el Corregimiento Santa Inés de El Carmen
De ellos, 39 no han sido seleccionados como máximos responsables y tres máximos responsables asisten como testigos. Los hechos ocurrieron entre el año 2004 al 2006, en barrios como Andalucía-La Francia, Popular II, La Sierra y zona rural de Medellín, y municipios metropolitanos. El magistrado Pedro Díaz habló de las características de las víctimas de estos hechos.
“Tenían una condición de vulnerabilidad, por su situación social, por su situación económica y por venir de hogares deprimidos, por ser gente joven, por algunos tener vulnerabilidad respecto a actividades cercanas a pequeños delitos o también por consumo de estupefacientes que se puede dar; es decir, hay un universo de víctimas con este tipo de vulneraciones muy amplio”.
Al evento asisten las víctimas, representantes de víctimas, representantes del Ministerio Público y veeduría internacional por parte de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, de la Oficina del Alto Comisionado y de la Defensoría del Pueblo, encargados de hacer seguimiento al proceso transicional.
Por último, este ciclo de audiencias busca revelar los roles y responsabilidades de aquellos considerados máximos o no máximos responsables en la ejecución de los crímenes, así como aportar verdad a las familias de las víctimas mortales, para aliviar sus penas.
-
Parlamento de Venezuela aprueba en primer debate ley de amnistía para los presos políticos
El proyecto de ley fue impulsado por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
-
Inundaciones amenazan el corazón bananero de Colombia con más de 1200 hectáreas afectadas
El nivel del mar en el golfo de Urabá también está más alto de lo normal y esa combinación hace que el agua no pueda drenar hacia el mar Caribe con rapidez y permanezca estancada en los cultivos.
-
Nueva ambulancia, transporte extramural y más de $3000 millones para infraestructura hospitalaria en Rionegro
Rionegro cuenta con nueva ambulancia, transporte extramural y una inversión superior a $3000 millones para infraestructura hospitalaria.









