Los rionegreros están respirando aire de baja calidad. Así lo reveló la Universidad de Antioquia tras un estudio realizado durante tres meses y en el cual fueron instaladas tres estaciones de medición (dos en Rionegro y una en Guarne), para evaluar la calidad del aire en estos dos municipios del Oriente Antioqueño.
David Aguiar Gil, profesor de la Escuela Ambiental de la UdeA:
La alerta amarilla se debe a la baja calidad del aire detectada por la estación ubicada en el centro Rionegro. Según informó la universidad, la calidad del aire se ve afectada durante las horas pico de la mañana y la tarde con el aumento el flujo vehicular.
Según el experto, tras estos resultados las autoridades municipales y ambientales del Oriente se encuentran en un momento crucial para tomar medidas preventivas. Las medidas evitarían que el Valle de San Nicolás sufra los efectos de la contaminación del aire que hoy padece el Valle de Aburrá.
El estudio fue realizado por el grupo de investigación en Ingeniería y Gestión Ambiental (GIGA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, contratado por Cornare, ya que el Ministerio exige a las autoridades ambientales medir la calidad del aire en Rionegro por cuanto tiene más de 50.000 habitantes.