Con una inversión conjunta de 14.087 millones de pesos, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, y la Alcaldía de Rionegro, entregaron oficialmente la nueva sede de la Institución Educativa Ana Gómez de Sierra, que beneficiará directamente a 910 estudiantes del municipio. Este proyecto inició cuando el hoy gobernador, Andrés Julián Rendón, era alcalde de Rionegro y gestionó los recursos con el Gobierno nacional.
La obra, gestionada por medio del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), permitirá la implementación de la jornada única, lo que representa un avance significativo en la garantía de una educación integral, con espacios adecuados y acceso a alimentación escolar para los estudiantes.
De los recursos invertidos, 10.044 millones fueron aportados por el Ministerio de Educación Nacional y 4.043 millones por la Alcaldía de Rionegro. La nueva infraestructura cuenta con una intervención total de 4.593 metros cuadrados, en los cuales se construyeron:
• 37 aulas nuevas, entre básica, media y preescolar
• 1 biblioteca
• 1 aula de bilingüismo
• 1 laboratorio integrado
• 1 aula de tecnología
• 1 aula polivalente
• 1 aula múltiple
• 1 cocina y 1 comedor escolar
• 1 área administrativa y zona recreativa
• 43 baterías sanitarias
El proceso de construcción enfrentó múltiples retos administrativos. Inicialmente, en 2017, se adjudicó al Consorcio Mota Engil, pero el contrato fue terminado en 2019 por incumplimiento. Posteriormente, en 2020, se asignó al contratista Muñoz y Herrera Ingenieros Asociados S.A., cuyo contrato también fue finalizado anticipadamente. Finalmente, la obra fue concluida por el Consorcio HOPE, a través del contrato 1380-1478-2021, con ejecución entre diciembre de 2021 y agosto de 2024.
Durante los últimos meses se adelantaron las obras complementarias, como la construcción de la cancha deportiva, la conexión de servicios públicos y la instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
-
¡Atención! Una persona asesinada y una herida en Rionegro
Un lamentable hecho de violencia se presentó en la noche de este viernes en el sector Jardines de Cimarronas, en el municipio de Rionegro.
-
Ministro de Defensa dice que están desplegadas “todas las capacidades” para enfrentar el paro armado del ELN
El anuncio del paro armado se conoce además en un momento de estancamiento de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN.
-
Viva inició convocatoria para entregar 2 690 subsidios de vivienda nueva urbana, esto tiene que saber para participar
Antioquia continúa enfrentando un déficit cuantitativo de cerca de 137 000 unidades de vivienda nueva, por lo cual los esfuerzos institucionales deben centrarse en los hogares con mayores vulnerabilidades.








