La Confederación de Taxistas, Confedetax, realiza una jornada de manifestación a nivel nacional con el objetivo de dar a conocer las problemáticas que aquejan a este gremio, entre las cuales están, según indicaron, la falta de control a las aplicaciones digitales de transporte informal y la necesidad de reformas en la normativa que rige a este tipo de transporte público, para que pueda sobrevivir.
Le puede interesar: Ya son 113 los muertos por desplome de techo en discoteca de Santo Domingo
En el Valle de Aburrá, la Secretaría de Movilidad de Medellín reporta la ejecución de plan tortuga y cierres por parte de los taxistas en la vía 4.1, que de la ciudad lleva al Occidente antioqueño, y en la Avenida Regional, a la altura del municipio de Envigado y en el sur de Medellín, en una jornada que esperan que finalice frente al centro administrativo de La Alpujarra.
Los manifestantes señalan que es necesaria la modificación de los decretos 1079 y 2297 de 2015, y, en específico, la supresión de la tarjeta de control, la planilla ocasional de viaje, el paz y salvo y el pago de administración a las empresas de taxis, normativas que, según aseveran, no les permiten competir de igual a igual con la oferta de transporte contemporánea.
El conductor y el propietario de taxi es lacerado con la planilla única ocasional de viaje, la cual, al no portarla, conlleva a la inmovilización del vehículo sin que dicho requisito sea reserva de ley, y con ello se le otorgan considerables ventajas a la ilegalidad del transporte que se mueve a sus anchas por el territorio nacional sin cumplir el mencionado requisito, entre otros
explicó Confedetax en un pliego de peticiones.
Por último, otras de las peticiones de los taxistas son la exoneración de las fotomultas y la abstención de proyectos en el Congreso de la República que permitan la operación de las plataformas informales de transporte.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








