La huella de carbono de una persona es de 3,5 toneladas año, desde hoy puede compensar al medio ambiente comprando ese C02 que se consumió.
35 campesinos del Oriente Antioqueño serán dueños del Banco2, donde el capital son 90 millones de toneladas de carbono que acumulan los bosques de la región. Una persona o empresa puede comprar en la página web www.banco2.com (estará disponible en un mes) determina cantidad de huella, en el mismo sitio también los compradores de CO2 pueden calcular su huella de carbono anual y así realizar la compra.
Los recursos irán directamente por medio de una alianza con Bancolombia a los 35 campesinos que comenzaron el proyecto, inicialmente recibirán 600 mil pesos mensuales por los próximos tres años, en este tiempo los habitantes del campo se comprometen, cada uno, a conservarar tres hectáreas de bosque. Banco2 finalizará con 100 campesinos el año.
“La idea parte de la necesidadades que tienen los campesinos. A Cornare le llega más de 800 quejas por tala de bosques y cuando vamos hacer el control nos damos cuenta que esa madera la necesitan vender para comprar una formula médica o para el mercado, esa inequidad hay que acabarla, la riqueza (bosques) se les está convirtiendo en una pobreza, este proyecto es un Kyoto a lo paisa", dijo Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare.
La iniciativa busca que los beneficiarios del Banco2 vivan de productos que no tengan que utilizar maderas y busca que las personas compensen el planeta de una manera diferente, más allá de dejar el carro por un día en la casa o apagar la luz del hogar por una hora, añade Zuluaga.
Reacciones:
“Sabemos que muchos campesinos utilizan el bosque para sobrevivir. Estamos buscando que los bosques se sigan conservando y preservando”: Fredy Ocampo, alcalde de El Peñol.
“Me dedicaba a cortar madera y desde que entré a Banco2 estoy conservando los bosques, ahora estoy sembrando café y caña para sobrevivir, y con el proyecto venderé oxígeno”: María Camila Escobar, campesina del sector de la quebrada La Tebaida, en San Luis.
“Este proyecto ayuda a la justicia social y ayuda a la seguridad del territorio y se debe replicar en otras zonas”, Luis Alfonso Escobar Trujillo, director de ordenamiento ambiental de Ministerio del Medio Ambiente.
Escuchar audio: William Otalvaro, campesino de Nariño.
MiOriente - [email protected]