El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, se refirió a la fuente de financiación que utilizará para la construcción del Sistema de Transporte Masivo. El mandatario tiene la idea de construir un sistema que consiste en la puesta en circulación de trenes ligeros impulsados vía neumática con motores de viento, mediante la activación de turbinas y garantizando el cuidado del medio ambiente. Es decir, un sistema similar al Metro de Medellín, pero con características técnicas distintas.
Lea también: Avanza el sistema de transporte masivo de Rionegro
¿Cuál será la fuente de financiación?
Hay terrenos ubicados en la zona rural de Rionegro que en la Secretaría de Hacienda aparecen como suelos con vocación agrícola, y por lo tanto tienen valor catastral e impuestos bajos. Sin embargo, algunos lotes no pertenecen a campesinos sino a grandes empresas constructoras de Antioquia que están pagando impuestos y catastro como si fueran campesinos. Son predios urbanizables pero que no están urbanizados, y se conocen comúnmente como lotes de engorde.
Cuando un lote es de engorde, hay que cobrarle el 33x1000 de impuesto predial. Por lo tanto, si la Administración Municipal comienza a cobrarles el impuesto verdadero que debe pagar, va a resolver la fuente de financiación del Sistema de Transporte Masivo de Rionegro.
Le puede interesar: Se dan los primeros pasos para el sistema de transporte masivo de Rionegro
El mandatario recordó, en el cierre del periodo de sesiones ordinarias del Concejo, su reunión con el Ministro de Transporte, en la cual expuso los detales del Sistema de Transporte Masivo. Según Andrés Julián, el director de la cartera se mostró entusiasmado y expresó todo su apoyo para el desarrollo del proyecto.