Multitudinaria peregrinación se vivió ayer en el municipio de La Unión hacia el Cerro Chapecoense, lugar donde hace un año 71 personas perdieron la vida en un accidente aéreo que, en definitiva, marcó la historia del deporte mundial. Cientos de personas, entre ellas extranjeros, se trasladaron desde varios municipios del Oriente hacia el santuario que fue levantado luego del siniestro, en un terreno ubicado a 40 minutos del casco urbano de La Unión.
Con la presencia del presidente de Atlético Nacional, Andrés Botero; el comandante del CACOM 5, Jairo Orlando; el alcalde de La Unión, Hugo Botero y demás autoridades departamentales, se hizo memoria de las víctimas del accidente del avión de LaMia, con la develación de una placa conmemorativa en el parque principal del municipio.
Dos helicópteros Black Hawk UH-60 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), derramaron pétalos de flores sobre la multitud en el momento en que eran nombradas cada una de las víctimas y sobrevivientes del siniestro. De igual manera, fue presentada la urna del tiempo, donde los hinchas, jugadores, directivos y ciudadanos depositarán sus mensajes de esperanza tras la tragedia. Esta urna será abierta en 40 años en la ciudad de Chapecó, Brasil.
Inscripción de la placa: “El 28 de noviembre de 2016, el vuelo internacional LMI2933 que transportaba a la delegación de fútbol brasilera Chapecoense, periodistas y tripulantes; se estrelló a las 10:15 de la noche en el Cerro Gordo del municipio de La Unión, Antioquia. En el lugar fallecieron 71 pasajeros y solo sobrevivieron seis personas en esta tragedia aérea que enlutó al fútbol mundial.
El Verde de Chapecó venía de cumplir la hazaña de dejar en el camino a rivales de más trayectoria y la gloria estaba cerca con el partido de ida de la final de la 15ª edición de la Conmebol Suramericana ante Atlético Nacional. Los verdolagas y el equipo brasilero se enfrentarían por primera vez por el título Suramericano el miércoles 30 de noviembre en el estadio Atanasio Girardot. La tragedia apagó ese sueño y como muestra de solidaridad y hermandad, Atlético Nacional solicitó a la Conmebol ceder la copa a Chaé, campeones eternos”.