Foto: Tomada de Dejusticia.
Recientemente, Hernán Amaya Velásquez, líder social y firmante del Acuerdo de Paz, fue asesinado en el municipio de Cumaribo, Vichada, según confirmó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Amaya Velásquez era reconocido por su trabajo como dirigente campesino y defensor de la Reforma Agraria en la región.
Seguir leyendo: Accidente de tránsito en autopista Medellín – Bogotá deja un motociclista muerto tras colisionar con otro vehículo
Con su muerte, el número de líderes sociales asesinados en 2025 asciende a 25. Hasta el momento, se desconocen los responsables del crimen, aunque en la zona tienen presencia grupos armados como el Frente 16 Acacio Medina de la Segunda Marquetalia, el Bloque Amazonas y el Frente José Pérez del ELN.
Indepaz también informó que en lo corrido del año se han registrado 11 masacres con un total de 27 víctimas.
Por su parte, el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, anunció medidas para fortalecer la protección de líderes sociales y excombatientes, incluyendo el incremento del presupuesto y la designación de personal especializado.
Además, confirmó la apertura de una Procuraduría Provincial para atender municipios del Pacífico colombiano, donde los índices de violencia son elevados.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








