MiOriente > Secciones > Orden Público > Campesino, adulto mayor, perdió una pierna por mina antipersonal en Anorí

Campesino, adulto mayor, perdió una pierna por mina antipersonal en Anorí

  • La Asociación de Campesinos del Norte y Nordeste de Antioquia anunciaron y rechazaron los hechos donde un campesino adulto mayor perdió una de las extremidades inferiores cuando realizaba labores de campo en una vereda en zona rural de Anorí, por la activación accidental de un artefacto explosivo conocido como mina antipersonal, que habría sido colocada allí por los grupos armados que mantienen una confrontación bélica en la zona y que perjudica a la población civil ajena al conflicto.

    José David Hernández, representante legal de dicha Asociación, manifestó que en múltiples ocasiones han denunciado a la fuerza pública y a la institucionalidad los constantes riesgos a los cuales se están exponiendo los habitantes de la zona rural de Anorí.

  • Estos días hemos dicho el peligro y el riesgo que corren nuestros campesinos en el sector y creo que no se le ha puesto la atención necesaria. Hoy lamentamos el caso que pasa ante un campesino, ya de mucha edad, creo que entra a la tercera edad, pierde una de sus extremidades y que está en esos momentos en peligro de perder la vida. Desde la confrontación entre los paramilitares, el ejército y las guerrillas, ese campo quedó minado, lo habíamos dicho, ese campo quedó minado y está minado por parte de los paramilitares que dejaron ese campo minado”.

    “No hay garantías para volver al territorio”

    Desde la Asociación agregaron que este hecho demuestra lo que han denunciado con anterioridad: la falta de garantía para el campesinado de volver al territorio, luego de los múltiples desplazamientos de cerca de 400 personas que ha generado el conflicto en los últimos meses.

    Le puede interesar: Estas son las fotografías más divertidas de animales de 2024, según Comedy Wildlife Photography Awards

    Por esto, hicieron un llamado al gobierno nacional y departamental a intervenir la zona a través de la fuerza pública, programas de desminado y de apoyo a los campesinos para brindar garantías de seguridad para las personas de la ruralidad en Anorí.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir: