Dos emergencias en menos de veinte días ha afrontado Cocorná debido a las fuertes lluvias que azotan a esa región del Oriente Antioqueño. A las inundaciones de hace dos semanas se sumaron las de este fin de semana que terminó, aumentando los daños en el municipio.
Recordemos que la primera emergencia dejó dos puentes vehiculares destruidos y tres afectados, además de millonarios daños para los campesinos y varias poblaciones incomunicadas.
Ahora, con la reciente emergencia, el drama aumentó. En diálogo con MiOriente, el alcalde David Alejandro Gómez confirmó que las lluvias del fin de semana que acaba de terminar dejaron 40 movimientos en masa; incluso la zona urbana del municipio estuvo sin agua potable durante varias horas por los daños en la bocatoma de la quebrada La Guayabala hacia la Planta de Tratamiento. La emergencia se superó.
En la inundación de hace dos semanas, cerca de 2.000 personas de la zona rural también quedaron sin agua. Aunque ya se hicieron las intervenciones, el servicio es intermitente porque aún faltan algunas labores.
Leer más: En Abejorral capturaron a 14 personas por diferentes delitos
Este fin de semana, otra de las emergencias más graves se dio cerca del Centro Educativo Rural de Buenos Aires, donde 12 estudiantes quedaron desescolarizados.
El alcalde explicó que son cerca de 2.000 habitantes de la parte alta del municipio las que siguen incomunicadas, principalmente por la caída del puente La Trinidad, en la vereda El Chocó.
Por eso, le pidió a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo autorización para que el Ejército instale un puente militar.
Para atender a las poblaciones afectadas, en las últimas horas el Dagran y la Alcaldía entregaron cerca de 300 mercados a las familias necesitadas.
Incluso, debido a las crecientes súbitas de las últimas horas, un hombre murió por inmersión en el río Santo Domingo.
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.
El alcalde pidió máxima prudencia a los bañistas en estos días de fuertes lluvias.








