El pasado sábado 28 de octubre se realizó en Marinilla un encuentro de 120 líderes del Oriente Antioqueño y los municipios de Porce Nus. Durante esta jornada se realizó un intercambio de experiencias en torno a las “Perspectivas de participación para el desarrollo y la transformación social”.
Según un comunicado de la Corporación Prodepaz, el encuentro “ahondó en las potencialidades del trabajo comunitario y los cambios que debemos dar como sociedad civil para hacer frente a los nuevos retos que nos plantea el panorama nacional, pero también a los desafíos de una participación efectiva y colectiva que nos lleve de ser sujetos sociales hacia sujetos políticos.
La jornada facilitó espacios de conversación, con mesas de trabajo en las cuales se abordaron temáticas de proyectos productivos rurales y sociales, participación de las mujeres, rol de la acción comunal, sostenibilidad ambiental y balance social del trabajo en red. Estas mesas contaron con la participación de la Gobernación de Antioquia, Cornare y el Sena Oriente.
Al finalizar la jornada, los líderes hicieron un pronunciamiento que recoge las principales discusiones, debates, necesidades y propuestas del trabajo comunitario con una mirada hacia la transformación de realidades, las cuales fueron plasmadas en un manifiesto, que será circulado por las comunidades.